Rey Angel
Desarrollo

“Para el 2019 el Nuevo Hospital de Zipaquirá estará funcionando al 100% y a full”: Jorge Rey

“Uno de los mejores regalos para el norte del Departamento de Cundinamarca”.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Varios aspectos referentes a la permanencia del Ejército en Zipaquirá, la conclusión de la obras y operatividad del Nuevo Hospital, la sede de la Universidad de Cundinamarca en esta ciudad y la situación de Convida, abordó en entrevista con Extrategia Medios el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel.

Mayor apoyo al Ejército en Zipaquirá

El gobernador Rey Ángel en su visita a la Base Militar ‘Las Salinas’ en Zipaquirá, manifestó su compromiso para establecer mayor apoyo al Ejército porque permite un valor estratégico determinante para la seguridad, competitividad, inversión y el turismo para toda la región, donde se cubren aproximadamente 20 municipios desde esta Base.

“Para nosotros es  definitivo lograr que nuestros soldados se sientan bien atendidos, que cuenten con alojamientos cómodos, buenos  servicios de baños y alimentación, por eso hemos dispuesto $200 millones para atender esta primera  fase, y vamos  a una segunda fase que permitirá la adecuación de otros alojamientos para mejorar la estadía de estos servidores de la patria en Sabana Centro, pero también en los municipios donde tenemos jurisdicción”, manifestó Rey Ángel, quien además agradeció al Ejército Nacional  por el esfuerzo que hacen  para disponer de soldados en un gran numero para proteger está área estratégica  del Departamento.

“Agradezco al General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, quien siempre ha tenido a Cundinamarca en sus ojos y al señor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante de la XII Brigada, quien  ha venido acordando puntos determinantes con el Gobierno Departamental  para que la inversión de los recursos que  tenemos en el Fondo de Orden Público se ejecuten de la mejor manera, atendiendo las necesidades del Ejército de manera adecuada”, precisó.

“Puntos determinantes con el Gobierno Departamental  para que la inversión de los recursos que  tenemos en el Fondo de Orden Público se ejecuten de la mejor manera”.

Hacia el mes de mayo o junio se estaría definiendo el operador del Nuevo Hospital.

Sobre el Nuevo Hospital de Zipaquirá, el gobernador aseguró que va avanzando muy bien, esperando que antes que se finalice el próximo mes de abril se hayan culminado todas las obras que permitan su operación  al 100%. “Arrancamos  con un convenio de $21.000 millones,  de los cuales $16.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Salud, y $5.000 millones de recursos ordinarios del Departamento. En el camino para cumplir algunos requisitos de habilitación  por parte de la Secretaría de Salud y del Ministerio, hemos tenido que adicionar $3.500 millones más para permitir el cierre financiero y culminar las obras; es decir que ya serían $8.500 millones la inversión que el departamento hace para que finiquitemos esta quinta fase que permitirá disfrutar  de un Hospital de Alta Complejidad en el norte del Departamento de Cundinamarca”, manifestó Rey Ángel.

Referente al posible operador dijo que la Universidad Nacional ya hizo entrega de los estudios para escoger el mejor modelo de operación, donde Administración Departamental y Administración Municipal, junto a actores sociales, políticos, comunitarios, veedurías y otros conocedores del sistema,  tendrán la oportunidad de estar al tanto, para que en una reflexión colectiva se pueda decidir cuál es el mejor rumbo en materia de operación.

- Publicidad -

“Aquí el único interés es que los zipaquireños  de a pie, pero también los pobladores del norte de Cundinamarca tengan una atención continua, permanente, con buenos especialistas, con  la oportunidad de contar con UCI’s modernas,  de poder tener cerca  su casa estos y otros servicios en materia de salud con que hoy no cuentan.

Hacia el mes de junio se estaría definiendo el operador, para que dentro de los procesos de referencia y de selección, podamos tener un tiempo prudente para que se incluya la dotación del mismo Hospital a manos de  quien vaya a operarlo, para que antes de finalizar el año presente, podamos estar en un buen porcentaje de ejecución de los servicios que pretendemos se presten. De esta forma, para el 2019 el Nuevo Hospital de Zipaquirá estará funcionando al 100% y a full.

“Hacia el mes junio se estaría definiendo el operador, para que dentro de los procesos de referencia y de selección, podamos tener un tiempo prudente para que se incluya la dotación del mismo Hospital a manos de  quien vaya a operarlo”.

Inversión de $10.000 millones para poder levantar una torre de la UDEC

- Publicidad -

Sobre la construcción de la nueva Sede de la Universidad de Cundinamarca (UDEC) en Zipaquirá, el gobernador dijo que en  el año 2016 cuando inició su gobierno tuvieron la oportunidad de evaluar con el Rector desde el Consejo Superior de la Universidad, priorizar inversiones en materia de infraestructura  para la Universidad misma, y se decidió que fuera Zipaquirá, quien gozara de una primera inversión de $10.000 millones para poder levantar una torre que garantizara, la presencia, no solamente la facultad de música, sino que también otras facultades donde  los zipaquireños  se beneficien y muchos pobladores de las provincias de esta gran región.

 “Convida tiene grandes desafíos a futuro”.

Sobre el tema de salud y de Convida aseguró que como Departamento se han hecho todos los esfuerzos para que tanto Empresas Sociales del Estado, como la EPS del Departamento tengan la capacidad económica para responder a los desafíos de esta crisis. “En Convida  hemos hecho apalancamientos financieros, ya suman casi $21.000 millones que el Departamento le ha transferido para que  pueda hacer pago de cartera vencida, servicios que se prestan en las Empresas Sociales del Estado. Hemos adquirido todo el compromiso con la Superintendencia de Salud  para que esa capitalización crezca  geométricamente. Estamos haciendo los cálculos para saber en realidad cuál es el déficit que tiene la institución y poderlo cubrir en gran porcentaje con recursos del Departamento y sacarlo avante”, previno el gobernador, quien además comento que han llamado la atención de los hospitales en la relación con Convida: “estamos redefiniendo tarifas en la prestación del servicio, estamos pidiendo a los hospitales que nos apretemos el cinturón un poco en materia de gasto administrativo para que entre todos, logrando ahorros, podamos invertir en lo que requerimos y en lo que necesitamos como insumos médicos, horas de especialistas y en mejor atención de urgencias. Así estamos tratando de reformar y estructurar la red”.

- Publicidad -

Finalmente dijo que Convida tiene grandes desafíos a futuro, donde están aplicando un plan consecuente que permita, no solamente atender la urgencia, sino también repontecializarla en el mediano y en el largo plazo.

“Estamos haciendo los cálculos para saber en realidad cuál es el déficit que tiene la institución y poderlo cubrir en gran porcentaje con recursos del Departamento y sacarlo avante”.

*Escuche aquí la entrevista completa al Gobernador Rey Ángel.

“Para el 2019 el Nuevo Hospital de Zipaquirá estará funcionando al 100% y a full”: Jorge Rey
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *