OpiniónZipaquirá

Palabras de Wilson que han dado mucho de qué hablar

Las palabras del alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, en el cual la Procuraduría abrió investigación disciplinaria por su ‘presunto’ actuar irregular, al incitar a la ciudadanía, a bloquear vías nacionales en perjuicio de la población de Bogotá, han dado mucho de qué hablar en las diferentes esferas políticas, jurídicas y del orden local, regional y nacional, replicadas por medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales. 

Ha habido en la mayoría de los comentarios respaldo total al alcalde; en unos casos hay silencio de expectativa, y en otros que esperan el avance de las posibles investigaciones para opinar a su favor o en su contra. 

Dentro de las manifestaciones se han destacado las de gente del común, amigos y contradictores políticos, concejales y allegados, quienes hacen observaciones a su actuar en el manejo del orden público en el paro nacional en Zipaquirá. 

- Dale clic para escuchar -

Uno de lo comentarios que han sobresalido ha sido el del excandidato a la Alcaldía y hoy concejal de Zipaquirá, Felipe Durán Carrón, de la bancada de la oposición de la Administración Municipal, quien en su cuenta de Twitter dijo: “Que el Alcalde de Zipaquirá ha intentado mediar pacíficamente los bloqueos, Cierto. Que esté organizando y liderando las protestas, Falso. Las movilizaciones han sido convocadas por plataformas, movimientos sociales y la ciudadanía”. 

Lo anterior puede ser una especie de salvavidas que talvez sin querer le envía a su contendiente político en la campaña anterior a la Alcaldía, aclarando que el mandatario local sí ha mediado pacíficamente para que no haya bloqueos, pero más con el fin de precisar que definitivamente García Fajardo nunca ha tenido ni la más mínima intención de participar en las movilizaciones ni bloqueos de ninguna clase, salvando el origen de estas, que se desprenden de las convocatorias de la plataformas, movimientos sociales y de la ciudadanía de a pie. En otras palabras, condenar al alcalde por presuntamente liderar marchas y bloqueos es quitarle todo el crédito a los verdaderos convocantes y organizadores del Paro Nacional en el Capítulo Zipaquirá e incluso en la región. 

- Publicidad -

Otra de las expresiones que llegaron de la oposición y que en esta oportunidad le dan razón a Wilson García, son las Eduard Sarmiento Hidalgo, concejal radical del Polo Democrático en Zipaquirá, quien en sus redes sociales calificó como un despropósito que se investigue al Alcalde por las palabras que expresó en uno de los puntos internos en el municipio que estaba bloqueado por manifestantes, y que más bien deberían estar investigando la corrupción: “Seré muy de oposición, pero la investigación de la Procuraduría por unas declaraciones desafortunadas en video del alcalde de Zipaquirá   es un despropósito. Deberían estar investigando corrupción y a quiénes ordenan las intervenciones violentas a manifestantes”. 

La otra manifestación, pero ya dentro de la crítica de remedo es la que apareció en el Periódico El Tiempo a nivel nacional, en su edición de ayer lunes 10 de mayo, donde Guerreros publica una muy graciosa caricatura sobre el asunto en mención.Caricatura tomada de periódico El Tiempo de la autoría Guerreros (Rodrigo Guerreros)

- Publicidad -

De otro lado la Dirección Ejecutiva Departamental Cundinamarca del Partido Alianza Verde al cual pertenece García Fajardo, le dio el respaldo junto a otros ocho alcaldes y alcaldesas de este Partido Político en Cundinamarca comunicando a la opinión pública que, “En ningún momento, ninguno de ellos ha instigado al caos en su municipio como lo ha colocado en sus redes un Senador del Centro Democrático, tergiversando y sacando de contexto un video del accionar de nuestro alcalde Wilson García en Zipaquirá y que lastimosamente los Medios de Comunicación le dieron eco sin escuchar su versión”.

Finaliza el comunicado de Alianza Verde diciendo: “Total apoyo a nuestros alcaldes que en momentos difíciles han puesto la cara a las problemáticas locales con valentía y en la mayoría de los casos sin apoyo del Gobierno Nacional”.

Lo cierto es que el video sobre las expresiones del alcalde en una transmisión de un Facebook Live, publicado por Extrategia Medios, del cual se tomó una pequeña parte de apenas unos segundos, ha trascendido, no porque lo haya transmitido Extrategia, sino porque el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al igual que el senador Carlos Felipe Mejía y dos concejales de Bogotá, consideran equivocadamente, que el alcalde de Zipaquirá era el promotor para el bloqueo y desabastecimiento de las ciudades. El contexto de todo el video no se ha considerado, en el cual se evidencia que el Alcalde, si llegó a pecar lo hizo inocentemente para tratar de mediar en desbloquear las calles de Zipaquirá. Entonces, como dice el refrán: No hay palabras mal dichas sino mal interpretadas. 

- Publicidad -

“Seré muy de oposición, pero la investigación de la Procuraduría por unas declaraciones desafortunadas en video del alcalde de Zipaquirá es un despropósito”. 

Foto portada: Alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo. Foto de Extrategia Medios. Texto: Alfonso Martínez Correa. 

Más de Opinión

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *