medellin
Desarrollo

Países de la ONU destacan inclusión de ODS en los planes de desarrollo municipales y departamentales colombianos


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

- Publicidad -

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, representó a Colombia en el ‘Foro Político de Alto Nivel’ de Naciones Unidas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evento que se realizó el Nueva York.

- Publicidad -

​El objetivo de este foro fue compartir la experiencia de 22 países en la implementación de los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que son la nueva versión de los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’.

Entre estos 22 países estuvo Colombia que mostró, entre otras cosas, cómo las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno Nacional incluyeron dentro de sus Planes de Desarrollo las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia, que estuvo representado por el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, expuso ante sus pares lo que ha avenido haciendo el Gobierno con la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Publicidad -

 

“Destacaron la disponibilidad de información estadística que hay en Colombia. El país puede reportar el 56% de los indicadores globales, esto es importante porque permitirá tomar decisiones en el ámbito social, económico y ambiental”.

 

“92 de las 169 metas que tiene esta nueva agenda de desarrollo ya están incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo, ya hay metas específicas, indicadores específicos y proyectos de inversión específicos para poderse materializar”, expuso Gaviria Muñoz ante sus pares.

- Publicidad -

Los países participantes destacaron la disponibilidad de información estadística que hay en Colombia. El país puede reportar el 56% de los indicadores globales, esto es importante porque permitirá tomar decisiones en el ámbito social, económico y ambiental.

Los participantes del foro también resaltaron de manera especial la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los planes de desarrollo departamentales y municipales, así lo indicó Claudia Quintero, miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión ODS.

“Esto es muy importante porque va a ser el primer paso para que las alcaldías y gobernaciones tomen decisiones concretas y puedan hacer seguimiento de las acciones que vayan a hacer en su periodo”, agregó Quintero, quien hizo parte de la comisión que acompañó al director del DNP a Nueva York.

- Publicidad -

Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy importante el trabajo articulado entre países, 34 de las 169 metas que conforman esta agenda de desarrollo requieren de una acción conjunta internacional.

En esto Colombia también ha avanzado, sostuvo, Felipe Castro, director de ‘Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas’ del DNP.

“El primer país con el que hemos estado desarrollando acciones conjuntas es Finlandia, con ellos nos hemos sentado a conocer su experiencia, a conocer de una comisión similar a la que tenemos en el país y que ha servido para vincular al sector privado en la implementación de estos objetivos”, indicó.​

- Publicidad -

 

“Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy importante el trabajo articulado entre países, 34 de las 169 metas que conforman esta agenda de desarrollo requieren de una acción conjunta internacional”.

 


Banner bicentenario web

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés