TurismoZipaquirá

Orgullosos de ser zipaquireños, apasionados por compartirlo

La campaña, promovida por Zipaquirá Turística, ha dejado una huella imborrable, que, durante más de un mes, del 5 de diciembre de 2023 al 11 de enero de 2024, participaron numerosos zipaquireños en este proyecto, tanto por nacimiento como por adopción, con el objetivo claro de redescubrir la “Capital Salinera de Colombia”. Esta iniciativa se enmarca en la misión de sus promotores, también zipaquireños, que buscan resaltar lo mejor de esta ciudad y de la región.

“El verdadero acto de descubrimiento no consiste en salir a buscar nuevas tierras, sino en aprender a ver la vieja tierra con nuevos ojos”, expresó sabiamente el célebre escritor francés Marcel Proust. Al recuperar nuestra capacidad de asombro por todo lo que representa nuestra ciudad, encontramos el combustible necesario para sentirnos orgullosos de habitar esta tierra y, sobre todo, para compartirla con aquellos que la visitan o aún no la han descubierto.

Lo más extraordinario de esta iniciativa ha sido descubrir que, al igual que la organización que encabeza esta iniciativa, Dream Tech Logic (DTL) y su dedicado equipo, junto a diferentes empresas locales, organizaciones colectivas, líderes comunales y ciudadanos comunes, comparten, no solo el orgullo por Zipaquirá, sino también una visión colectiva de oportunidades para el crecimiento económico y social a través del turismo. “La respuesta de la gente ha superado nuestras expectativas. Qué emoción compartir este amor y orgullo por Zipaquirá; agradecemos a todos por participar y acompañarnos en este fascinante viaje repleto de espacios, planes, personajes, riqueza cultural y concursos”, expresó Michael Lugo López, CEO de DTL.

En el transcurso de la campaña se llevaron a cabo dos concursos de fotografía para fomentar la participación ciudadana y contar con el respaldo de marcas locales aliadas, que ofrecieron premios. El primer concurso, denominado “Orgullosos de ser zipaquireños”, incentivó a los participantes a capturar a través de sus celulares la esencia de la Zipaquirá que los llena de orgullo, acompañada de una respuesta a la pregunta: “¿Por qué te sientes orgulloso de ser zipaquireño?”.

El segundo concurso: “Rincones zipaquireños”, buscaba que las fotografías reflejaran espacios poco convencionales; aquellos que quizás no son los más visitados, pero que, a juicio de los participantes, merecían mayor atención. Además, se les pidió que se incluyeran en la imagen y respondieran a la pregunta: “¿Por qué crees que todo aquel que visita Zipaquirá debe conocer el lugar que recomiendas?”. La participación entusiasta de decenas de zipaquireños dio como resultado una valiosa colección de imágenes fabulosas, de las cuales se seleccionaron a los ganadores.

Ganadores del primer concurso: “Orgullosos de ser zipaquireños”

1° Puesto

Cristian Bolaños | @cris_xco

“¡Me siento orgulloso de ser zipaquireño! Zipaquirá encarna cultura, gastronomía, arquitectura, tradición y progreso. De estos elementos emergen historias, relatos tejidos en sus sabores, calles, artes, música y en su gente. Son narrativas que trascienden en el tiempo, pasando de generación en generación, impresas en las memorias de aquellos que han habitado y habitan sus calles, sus rincones llenos de magia. Estas historias nos hablan de una Zipaquirá que nos vio crecer entre risas y cuentos de nuestros abuelos. Son relatos que llevamos incrustados en lo más profundo de nuestro ser, como una marca indeleble en el alma; historias que continuamos escribiendo con cada palabra, de las cuales soy partícipe y que me llena de emoción afirmar: ¡Me siento orgulloso de ser zipaquireño y de llevar en mí una cultura y esencia como ninguna otra!”.

2° Puesto

Felipe Contreras Pinzón | @gaitan.pinzon

“Es el pueblo donde nací y me encanta pasear por sus calles, disfrutar de su exquisita gastronomía y probar sus dulces en la plaza. ¡Es mi pueblo! Y qué bueno es poder tomar un delicioso café en la plaza principal”.

3° Puesto

Diego Cortés | @diego.cortes

“Me llena de orgullo ser zipaquireño, ya que nuestra ciudad es testigo de una rica historia y grandes hazañas, como las de Egan y aquellos que siguen su ejemplo. También es cuna de literatura, con personajes destacados como Gabo. Zipaquirá es un centro de desarrollo, destacando la majestuosa Catedral de Sal. En esta foto, la Plaza de Los Comuneros, que ocupa un lugar especial en nuestro corazón, no solo por su belleza y hermosa arquitectura, sino también por ser un punto neurálgico en el comercio y turismo de la ciudad. Junto a la imponente Catedral Diocesana y las enormes palmeras que rodean nuestro centro histórico, refleja el desarrollo y el esfuerzo armonioso de los ciudadanos que trabajan incansablemente cada día por el bienestar de las familias zipaquireñas”.

Ganadores del segundo concurso: “Rincones zipaquireños”

1° Puesto

Jenny Cecilia González Ballen | @azumiarte

“La plaza de mercado de Zipaquirá es el lugar donde interactúan personas de distintas partes. Su magia está en la cantidad de colores y sabores reunidos en una fiesta de sonidos generados por cada espacio, donde el turista puede encontrar más allá de un producto, saberes populares de gastronomía local, medicina a base de plantas, rituales y anécdotas. En la plaza de mercado de Zipaquirá es posible conocer las tradiciones y costumbres de sus habitantes”.

2° Puesto

Isabel Cristina Meneses García | @labruuja_11

“Sin duda alguna, el atractivo turístico principal de Zipaquirá es la Catedral de Sal; sin embargo, a menudo se pasan por alto otros lugares de interés directamente relacionados con el auge salinero municipal, como la Estación del Tren. Fundada a finales de 1927, la Estación del Tren representa el auge industrial que experimentaba Zipaquirá en ese momento. La ciudad necesitaba expandir y modernizar sus rutas de transporte, lo que condujo a la construcción de la estación bajo la dirección del ingeniero Luis Bazzani. Esto catapultó a Zipaquirá hacia la riqueza y el estatus. De no ser por los ferrocarriles, el turismo en Zipaquirá jamás habría trascendido las fronteras tan rápidamente”.

3° Puesto

Yuly Paola Sierra Borda | @05ierra.yuyu

“Un tesoro oculto como Colonial Art Gallery, ubicado en la Plaza de los Comuneros, es un lugar mágico que cuenta con espacios dedicados a la lectura, el canto, la pintura, la fotografía y la historia. La participación de artistas locales que buscan promover el gran valor que tiene el arte lo convierte en un rincón tanto para los zipaquireños como para los turistas. Un llamado a descubrir, preservar y conectar”.

El resultado de esta iniciativa ha generado numerosos comentarios positivos entre los participantes y espectadores, demostrando que, aunque enfrentamos diversos desafíos para consolidarnos como líderes turísticos en la región y el país, el amor que los zipaquireños sienten por su tierra permanece inquebrantable. El ímpetu por construir y contribuir al desarrollo de su territorio sigue más vivo que nunca.

La campaña invita a mirar Zipaquirá con nuevos ojos, rescatando la capacidad de asombro por la ciudad que llamamos hogar.

More in:Turismo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *