La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un concurso dirigido a adolescentes entre los 12 y 19 años para plasmar su visión sobre la problemática del embarazo adolescente en la Región de las Américas a través de expresiones artísticas como video, dibujo, ilustración, comic, poema, canción, pintura y narración.

El concurso invita a las y los adolescentes a responder cómo visualizan el impacto que tiene un embarazo durante la adolescencia y qué pueden hacer los Estados o tomadores de decisión para cambiar esta problemática.

Un embarazo en la adolescencia afecta profundamente el desarrollo de las y los jóvenes repercutiendo negativamente en sus oportunidades educativas y de empleo.  Asimismo, las más afectadas son las adolescentes de familias de más bajos ingresos, de comunidades indígenas y afrodescendientes; esta afectación es de manera desproporcionada.

“Lo que buscamos con el concurso es conocer cómo las y los adolescentes ven esta problemática para poder visibilizar sus opiniones y que conozcamos las soluciones desde su perspectiva,” explica la Sonja Caffe, asesora regional sobre salud adolescente de la OPS.  “Abrir mecanismos de participación de adolescentes donde se escuchen sus voces y percepciones permite que se diseñen estrategias que respondan de manera diferenciada a este grupo etario.”

“Esperamos que sus trabajos sean un empuje para continuar los esfuerzos por reducir y abordar este problema que pone en riesgo su salud y hace a las adolescentes más vulnerables a la muerte materna,” agrega Caffe.

El concurso está abierto a las y los adolescentes de los países de las Américas. Las contribuciones de los participantes del concurso serán compartidas por la OPS durante la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, que tiene lugar en septiembre en América Latina, y en octubre en el Caribe; así como en diferentes plataformas y eventos relacionados con el tema.

Los ganadores recibirán premios en efectivo y sus obras originales (creadas especialmente para el concurso) serán publicadas en canales de comunicación de la OPS y/o campañas relacionadas al tema de Prevención de Embarazo Adolescente.

Con motivo de la Semana de Prevención de Embarazo Adolescente que se llevará a cabo en septiembre en Latinoamérica.

Foto portada: Imagen de referencia tomada de envatoelements. Información de la OPS.

De Interés

Más de: Salud

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.