CulturaZipaquirá

Obras del enigmático expresionista polaco «Witkay» en Zipaquirá

Por Sebastián Olaya

En 1885, nació en Varsovia, Polonia, el artista Staniskaw Ignacy Witkiewicz, quien adoptó el seudónimo «Witkay». Hijo de un afamado pintor y escritor y de una profesora, se destacó en la pintura, el dibujo, el teatro, la novela, la teoría y crítica del arte y la filosofía. Su estilo es expresionista y semiabstracto, donde habitualmente mezcla elementos vegetales y antropomórficos. Sus obras originales, se encuentran en el Museo de Pomerania Central en la ciudad de Slupsk en Polonia.

Gracias a una importante gestión adelantada por la Fundación Nacional Zipaquirá Funzipa, ante la Embajada de Polonia en Colombia, reproducciones de las obras que conforman la colección de este reconocido artista, se encuentran por estos días de paso por nuestra ciudad de Zipaquirá.

«Witkacy en Colombia» es el nombre de esta muestra que reúne reproducciones de las obras más significativas del artista polaco y que se encuentra expuesta en la Sala Conchita de la Casa Museo Quevedo Zornoza de Zipaquirá desde el pasado 30 de noviembre, gracias al convenio de intercambio cultural que esta institución zipaquireña ha suscrito con la Embajada de Polonia en Colombia.

Tiene como fin rendir un homenaje al artista polaco, en la conmemoración del aniversario 135 de su natalicio

El acto de apertura de la exposición, estuvo presidido por el Ministro-Consejero de la Embajada de Polonia en Colombia, Jacek Such, la Directora de la Casa Museo Quevedo Zornoza, Zoraida Chávez Posada, la Gestora Social  de Zipaquirá, Hortencia Fajardo, el Gerente de Catedral de Sal, Orlando Sotelo y la Subgerente de Cultura de Zipaquirá, Diana Parra.

Fotografia: Casa Museo Quevedo Zornoza de Zipaquirá

Dentro de las obras que los zipaquireños y visitantes podrán apreciar, se encuentran: Retrato del padre, carboncillo sobre papel, del año 1907; Retrato de madre, carboncillo sobre papel – 1912 1913; Paisaje Italiano, óleo sobre lienzo – 1904; Júpiter transformándose en toro, óleo sobre lienzo y Vista del castillo de Wawel, entre otras.

La exposición itinerante que ya había sido presentada en la ciudad de Bogotá, tiene como fin rendir un homenaje al artista polaco, en la conmemoración del aniversario 135 de su natalicio y estará abierta al público hasta el 12 de diciembre, de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. y domingos o festivos, entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.

La Casa Museo Quevedo Zornoza, es un museo costumbrista del siglo XIX, que guarda y conserva toda la tradición de la familia Quevedo en sus tres generaciones, así como el aporte de tan distinguido linaje a la cultura, el arte, el pensamiento y la música de nuestra ciudad de Zipaquirá.

 

Fotografía de portada: Embajada de Polonia en Colombia

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.