Comunidad

“No siempre tenemos que ir ante los jueces o resolver con violencia nuestras diferencias”: MinJusticia

Leonardo Donoso Ruíz y Jorge Eduardo Londoño Ulloa


CHÍA, CUNDINAMARCA.


2.400 conflictos de los cundinamarqueses se resuelven desde ayer jueves 16 y  hoy viernes 17 de junio en el marco de la gran jornada de conciliación que se lleva a cabo en 17 municipios del departamento.

- Publicidad -

“Es nada más ni nada menos que la posibilidad de resolver conflictos de una manera alternativa, sin necesidad de acceder al aparato judicial, de una forma dialogada señaló el ministro Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y enfatizó que lo más importante de esta jornada es la voluntad de las personas para querer solucionar sus conflictos de una manera pacífica.

El ministro de justicia celebró el trabajo coordinado de todas las instituciones que participaron en la Conciliatón liderada por la Casa de Justicia de Chía, e indicó que “la descongestión de la justicia y los problemas de hacinamiento en gran parte tienen que ver con esta cultura de que siempre tenemos que ir ante los jueces o de que debemos recurrir a la violencia para solucionar nuestros conflictos”.

- Publicidad -

Si ustedes calculan cuánto cobra un abogado por cada caso se darán cuenta cuento dinero se le ahorra no solo a nuestros ciudadanos, sino cuanto esfuerzo se le ahorra a la justicia, dijo el ministro Londoño.

 

“Alcalde de Donoso Ruíz anunció que en Chía fueron asignados dos nuevos juzgados y además entra en funcionamiento en la ciudad una nueva oficina de registro de instrumentos públicos”.

 

- Publicidad -

En el evento el alcalde de Chía Leonardo Donoso Ruíz anunció que fueron asignados dos nuevos juzgados para el municipio, y que también entra en funcionamiento en la ciudad una nueva oficina de registro de instrumentos públicos, que beneficiará a los propietarios de 80.000 predios de la región, 40.000 de ellos de Chía.

 

“La justicia también hace referencia a la equidad, a la igualdad, a la capacidad que yo tengo de tolerar”.

 

- Publicidad -

En Tocancipá, donde se realizó el lanzamiento del evento, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se refirió a la justicia como un concepto más amplio que el de la institucionalidad judicial y la ley. “La justicia también hace referencia a la equidad, a la igualdad, a la capacidad que yo tengo de tolerar. Colombia es quizá uno de los países más intolerantes; aquí no toleramos lo diverso”, aseguró. Por eso entre hoy y mañana el Ministerio de Justicia, junto con las autoridades departamentales y municipales de Cundinamarca, tiene como meta la solución pacífica de 2.235 conflictos, labor que beneficiará a 3.770 habitantes del departamento que decidieron arreglar sus problemas por las buenas, a través del diálogo y la conciliación.

“La Conciliatón reúne muchas instituciones: a los alcaldes, a la Gobernación, a las Inspecciones de Policía, a la Policía, a la Fiscalía y a la Cámara de Comercio y las pone a resolver los conflictos de las personas de manera pronta, equitativa y utilizando algo que hoy es fundamental para el país: el diálogo y la capacidad de ponerse de acuerdo”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia, quien también acompañó la primera jornada de conciliación en los municipios de Cajicá y Chía.

 

- Publicidad -

Jorge Eduardo Londoño Ulloa

¿Cómo concluyó el primer día de la Conciliatón?

- Publicidad -

Gracias a este mecanismo alternativo de solución de conflictos -que además hace posible que miles de casos se resuelvan sin llegar a los estrados judiciales- se realizó el 78% de las audiencias programadas, con un alto índice de acuerdos que terminaron en un estrechón de mano

La Gran Conciliatón continuará en el departamento de Antioquia el próximo 28 y 29 de julio, luego aterrizará en Atlántico el 25 y 26 de agosto con una jornada masiva en Barranquilla y al Valle del Cauca llegará el 29 y 30 de septiembre, con jornadas gratuitas en Cali y Buenaventura. Se estima que, en promedio, una conciliación cuesta 2.068.478 pesos, razón por la que en estas dos jornadas se calcula que el ahorro para los colombianos que participan en ellas es de 4.650 millones de pesos.

 

- Publicidad -

El alto funcionario indicó que en estos dos días de conciliaciones gratuitas, beneficiarios de la Conciliatón en Cundinamarca se están ahorrando 4.650 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deComunidad

De interés