El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó recientemente que durante este diciembre no habrá un incremento en el precio de la gasolina. No obstante, señaló que en enero se llevará a cabo un ajuste, siendo este el segundo de los tres previstos para cerrar la brecha económica.
Bonilla expresó: “Todavía estamos evaluando cuánto realmente falta para cerrar la brecha. Ya se ha realizado uno, faltarían dos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero”.

Además, el ministro subrayó que las mesas de diálogo con los transportistas continuarán, enfocadas en el alza del diésel con miras al año 2024, con el objetivo de cerrar la brecha existente con este combustible. “Estamos evaluando exactamente qué tanto falta por cerrar”, añadió Bonilla. Asimismo, anunció que se emitirá una resolución mensual explicando los precios, pero con ajustes que fluctuarán.

Cabe mencionar que, entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, el galón de gasolina acumula un aumento de $5.450 para cerrar el hueco dejado por el subsidio a los combustibles en las finanzas nacionales, que el año pasado totalizó cerca de $36 billones.

Según expertos, a 4 de diciembre, el precio promedio mundial de la gasolina es de US$5, lo que al cambio actual en Colombia serían $19.910 colombianos. Esto implica que el precio interno está $5.346 por debajo de la cotización global, aunque la tasa de cambio no ha sido favorable en las últimas semanas.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó recientemente que durante este diciembre no habrá un incremento en el precio de la gasolina.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *