En Colombia, el periodismo local ejecuta un papel importantísimo en la cobertura de noticias y eventos en áreas específicas; ahora, que el país atraviesa con expectativa la amenaza natural del Volcán Nevado del Ruiz es necesario que se informe a la comunidad sobre los problema y soluciones en esta franja del Tolima.

Es aquí donde surge la franca figura del periodista campesino, un soñador de 59 años, quien vive en la zona rural de Murillo (Tolima) y utiliza su experiencia en el campo para informar sobre los eventos y noticias relevantes del estado actual del Volcán Nevado del Ruiz.

Abundio Mendieta Sánchez ha logrado ganar la confianza de la comunidad local debido a su conocimiento y experiencia en la zona. Como residente de la región, ha sido testigo de primera mano de los efectos del volcán y ha logrado informar sobre ellos de manera precisa y oportuna. “Apenas está despejado, yo le pongo el lente”, expresa Mendieta acerca del Nevado del Ruiz y continúa en uno de sus reportes: “El nevado se permanece en una actividad volcánica muy calmada, él vota humo, eso quiere decir que está, digamos, destapadito y no hay peligro”.

Y, es que este sueño por informar nació en medio de la tragedia de Armero (Tolima) en noviembre del año 1985, cuando los lahares del Volcán Nevado del Ruiz golpearon a la población, muriendo más de 20.000 de sus 29.000 habitantes. Él dice: “Yo siempre he soñado (…) veía por ahí los periodistas, los medios de comunicación y me parecía tan bueno esa vaina”.

Sin embargo, el trabajo de periodista local en el Nevado del Ruiz no es fácil, la falta de infraestructura y recursos puede hacer que el trabajo del ‘Reportero Propio’ sea complicado, pero, a pesar de estos desafíos, el trabajo de Mendieta Sánchez es crucial para la comunidad que, poco a poco, crece a la medida de su cobertura en noticias y eventos locales.

Finalmente, él deja el siguiente mensaje, mientras da un recorrido rutinario por la vereda El Sinaí sobre su yegua ‘La Consentida’: “Pero sin embargo pa’ lo que uno nace, eso como que le va llegando a uno, porque es decir que cuando uno sueña las cosas, algún día las alcanza”.

La franca figura del periodista campesino, un soñador de 59 años.

Foto portada y otra: Tomadas de las redes sociales del ‘Reportero Propio’.

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *