Medio ambienteMundo

Naciones Unidas advierte que el mar se calienta a niveles extremos

La Organización de Naciones Unidas, advirtió que el ritmo al cual está calentando el mar es dos veces más que hace veinte años.

En el reciente informe sobre el estado del océano, la UNESCO señaló que el océano se está calentando de forma constante y sostenida, llegando a aumentos de temperaturas de 1,45 °C.

En otros océanos la temperatura ha superado los 2 °C, especialmente en el Mediterráneo, el océano Atlántico y el océano Meridional se evidencia este aumento.

La UNESCO explicó que este calentamiento es generalizado y provoca que las temperaturas marinas corresponden a un 40 % del aumento global del mar, con una tasa de incremento duplicado en los últimos 30 años, llegando a alcanzar lo 9 cm de crecimiento.

Aumentó también la acidez

Otra de las preocupaciones de las afectaciones climáticas al mar, se encuentra el aumento de la acidez por el exceso de CO₂.

Se estima que la acidez del océano ha aumentado un 30 % con respecto a los niveles preindustriales, y se prevé que alcance un nivel de 170 % en 2100.

Esta acidez proveniente de la emisión de los combustibles fósiles, tiene un impacto más fuerte en especies costeras, causando la muerte masiva de animales y plantas que no están adecuadas a estos niveles de acidez.

Están aumentando las zonas muertas

Las zonas muertas son aquellos espacios que al ser afectados por el calentamiento global no albergan vida marina, pues no hay oxígeno en el agua.

El aumento de temperaturas y los contaminantes que circulan por las corrientes interoceánicas han generado una pérdida del 2 % de oxígeno del océano, desde 1960.

Los manglares son la solución

Según el informe de la UNESCO, los bosques marinos, en los que se encuentran los manglares y praderas marinas, tiene la capacidad de absorber el carbono, por lo que son las únicas herramientas efectivas contra el cambio climático.

Ahora bien, aunque su utilidad es más que reconocida, casi el 60 % de los países no contemplan políticas o programas de restauración de bosques marinos, por lo cual estos hábitats se encuentran desprotegidos.

Otra de las preocupaciones de las afectaciones climáticas al mar, se encuentra el aumento de la acidez por el exceso de CO₂.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *