- Publicidad -

En un importante avance hacia la conservación de los recursos naturales, los municipios de Zipaquirá, Cogua, Nemocón y Tausa firmaron hoy un convenio de asociatividad que reafirma su compromiso con la protección del Páramo de Guerrero. Este ecosistema es fundamental no solo para la biodiversidad de la región, sino también para el suministro de agua que beneficia a miles de habitantes de esta gran la región de Cundinamarca.

La alianza, respaldada por el convenio de Pago por Servicios Ambientales (PSA), es el resultado de un esfuerzo coordinado entre los cuatro municipios y la Gobernación de Cundinamarca. A la iniciativa también cuenta con la participación de Tabio, Subachoque y Pacho, sumando una inversión conjunta de más de $3.150 millones, destinados a preservar el equilibrio ecológico y garantizar la sostenibilidad del Páramo de Guerrero.

El convenio refuerza estrategias de conservación que permiten, a través del PSA, compensar a las comunidades locales por la protección de los ecosistemas. Además, se busca fortalecer el monitoreo y cuidado de este importante reservorio hídrico, vital para mantener el equilibrio ambiental de la región.

Importancia del Páramo de Guerrero

El Páramo de Guerrero es uno de los páramos más significativos de Cundinamarca, conocido por su riqueza en fauna y flora, además de ser una fuente esencial de agua. La protección de este ecosistema es fundamental para garantizar un suministro hídrico continuo, no solo para los municipios involucrados en el convenio, sino también para áreas más amplias que dependen de este valioso recurso natural.

Compromiso con el medio ambiente

Con esta nueva inversión y el convenio de asociatividad, los municipios involucrados reafirman su papel como guardianes del medio ambiente, promoviendo un desarrollo sostenible y el uso responsable de los recursos naturales. La Gobernación de Cundinamarca, por su parte, destaca que esta alianza es un modelo a seguir para futuras acciones en pro de la conservación ambiental en todo el departamento.

La alianza incluye a Tabio, Subachoque y Pacho, sumando esfuerzos para preservar el Páramo de Guerrero.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *