BogotáLa voz del campo

Mujeres por la justicia climática en Colombia

“Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático, y la discriminación que aún sufren a nivel socioeconómico intensifica las consecuencias que el calentamiento global está teniendo sobre su alimentación, hogar y medios de vida. Las normas machistas también impulsan a los hombres a la violencia cuando se ven enfrentados a los impactos del clima. Comprender la interconexión entre el bienestar económico, la paz y la igualdad de género es vital para garantizar un futuro mejor para el planeta y toda la humanidad” (ONU, 2020).

De acuerdo con los datos analizados por el portal Carbon Brief, en las múltiples conferencias que se han dictado en torno al cambio climático generalmente hay una mujer por cada tres hombres, y pese a que el panorama ha mejorado a diferencia de la primera Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27), en vista de que las delegaciones femeninas aumentaron del 12% al 38%, se espera que los asistentes aborden temas ambientales sobre la participación activa de las mujeres en temas de medioambiente.

En el caso de Colombia, gracias a las acciones realizadas por diferentes organizaciones constituidas mujeres, varias políticas públicas han incluido apartados en torno a la visión de género de cambio climático, donde se definen las problemáticas para las mujeres asociadas a territorio, hábitat y ambiente requieren de una estrategia definida que pueda responder no sólo a la complicación de las relaciones sociales y económicas que se dan en el territorio, sino también los múltiples problemas para garantizar la ocupación y disfrute del espacio en equilibro con el ambiente y reconociendo la diversidad de mujeres que lo habitan.

Por su parte, Xiomara Acevedo, directora de la Fundación Barranquilla +20, ha resaltado en cuanto el tema: “Las mujeres tenemos un conocimiento específico sobre el manejo de las semillas, del territorio. Si las estrategias de clima no integran esta visión, de mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes, no van a ser efectivas”.

Las mujeres tenemos un conocimiento específico sobre el manejo de las semillas, del territorio.

– Xiomara Acevedo, directora de la Fundación Barranquilla +20.

Foto portada: Imagen de referencia, tomada de Flickr. 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *