BogotáJudicial

Mujer rescata a su hija de presunta red dedicada a la trata de personas en Chía y Cajicá

La escalofriante historia contada a través de Noticias Caracol, da inicio en un bar ubicado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca) donde una joven de 19 años conoce a uno de sus captores, quien mientras departían le comentó que él y su familia tenían un trabajo (empresa de eventos) donde ella podía ganar mucho dinero para costear sus estudios de educación superior.

Días después, la joven decidió aceptar la oferta laboral del hombre, sin embargo, cuando ella llegó donde estaba ubicada la supuesta empresa, se dio cuenta que era muy diferente al panorama que le habían planteado. Incluso, uno de los sujetos que se encontraba en el lugar, le expresó que primero tenían que “volverla mujer” y la accedieron sexualmente y al día siguiente, bajo intimidaciones, se la llevaron de su casa; la fotografiaron desnuda y la ofrecieron en una página web como “dama de compañía”. Además, la secuestraron con otro grupo de jóvenes entre los 15 y 19 años.

La madre de la joven, al no conocer su paradero, resolvió buscarla desesperadamente hasta que consiguió un chat de la presunta red criminal y se infiltró en él (ganándose la confianza de uno de los hombres).  Incluso, para contactar a su hija nuevamente invitó a su casa a los integrantes de la banda a una supuesta fiesta, además, logró tomarles fotos y videos para identificarlos y acudir con pruebas denunciables ante los agentes de la Dijín de la Policía Nacional.

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Cundinamarca, evidenció que la presunta banda criminal hacía referencia a un grupo familiar señalado de contactar jóvenes en Bogotá y la sabana norte para inducirlas a realizar actividades sexuales.

Los elementos de prueba indican que las víctimas, al parecer, eran contactadas por redes sociales y bares, consecutivamente, eran vinculadas a una comunidad virtual en la que ofrecían encuentros sexuales, donde creaban un perfil; y trasladadas para “cumplir” encuentros íntimos en los municipios de  Funza, Madrid, Facatativá, Chía y Cajicá.

Por este caso, cuatro presuntos delincuentes fueron capturados e imputados por el delito de trata de personas agravado.

Los procesados y su presunto papel en la banda criminal, son:

  1. Juan Manuel Vargas Díaz, señalado de ubicar y convencer a las mujeres de integrar la comunidad virtual. Este hombre habría captado a la víctima del caso de trata personas en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y la vinculó al grupo de internet frecuentado por personas que buscaban y pagaban para sostener relaciones sexuales. Recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
  2. Óscar Javier Vargas Laverde, padre de Juan Manuel. Sería el responsable de contactar y recibir directamente el dinero de los ‘clientes’, del cual descontaba diversos valores a las jóvenes por concepto de gasolina, transporte, entre otros. Al parecer, fue quien ejerció control sobre la víctima de trata de personas, restringió sus comunicaciones y libertad, y la obligó a tener encuentros sexuales. Recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.
  3. Emilce del Rocío Díaz Prieto, madre de Juan Manuel y esposa de Óscar Javier, es señalada de obligar a la víctima de trata de personas a cumplir trabajos domésticos sin remuneración. Por disposición del juez de control de garantías deberá seguir vinculada a la investigación.
  4. Kevin Pineda Naranjo, presunto encargado de recibir las mujeres contactadas para los servicios sexuales. Por disposición del juez de control de garantías deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.

Ante cualquier señal de alerta se pueden contactar con las autoridades y denunciar a través de www.fiscalia.gov.co o www.policia.gov.co. También se pueden comunicar con la Policía Nacional a través de los números 8276429 – 3214283836 – 3053616151 .

La presunta banda criminal hacía referencia a un grupo familiar señalado de contactar jóvenes en Bogotá y la sabana norte para inducirlas a realizar actividades sexuales.

Foto portada: Captura de la presunta banda criminal.
Otorgada por la Fiscalía (insumo de comunicación con fines periodísticos)  

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *