ColombiaMedio ambiente

Ministerio de Minas y Energía explica que no hay riesgo de apagón

Tras conocerse la carta emitida por XM, administradora de energía en Colombia, en la que se expresa una gran preocupación por la disminución de la disponibilidad de plantas hidráulicas afectadas por el nivel de los embalses, el Ministerio de Minas y Energía respondió afirmando que no hay dificultades significativas de abastecimiento que lleven a un apagón en el país.

Según el Ministro de Minas, Andrés Camacho, no debe existir preocupación en el tema de la energía hidroeléctrica, ya que debido a que se está pasando por la última fase del fenómeno del niño, y a “la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”.

El ministro explicó que sí se encuentran los embalses en niveles mínimos, pero que estos se encuentran por encima de los valores críticos, afirmando también que se entrará en la fase de recuperación de los embalses.

En medio de su explicación, resaltó el uso de la energía termina y de la energía solar, que se convirtió en la fuente de reserva en el país y que permitió un abastecimiento del 4.6 % de la demanda nacional.

Así pues, desde el Ministerio de Minas y Energía se presentan dos medidas para mantener la generación de energía:

  • Garantizar la generación de la energía térmica
  • Gestionar la exportación de energía hacia Ecuador.

Aunado a estas medidas a realizar por el Gobierno Nacional, desde el mismo Ministerio de Minas y Energía se pone en un punto central el manejo del agua y la energía que tienen los ciudadanos y las empresas, por lo que insisten en las medidas de ahorro de energía y agua.

Recomendaciones del Ministerio de Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía invita a la comunidad a tomar medidas de precaución para proteger el recurso energético y en especial el agua, por lo cual, se presentan las siguientes recomendaciones:

⚡️Establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de Energía y hacer seguimiento.

⚡️Desarrollar campañas institucionales internas de concientización.

⚡️Incluir mensajes de ahorro en las comunicaciones institucionales.

⚡️Aprovechar al máximo la iluminación natural.

⚡️Instalar sensores de movimiento en zonas poco transitadas.

⚡️Utilizar bombillas de bajo consumo.

⚡️Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22° C y los 24° C.

⚡️Manejar un brillo bajo en equipos ofimáticos.

⚡️Comprar equipos considerando su eficiencia energética

⚡️Uso de colores claros en paredes, techos y pisos y pinturas atérmicas.

⚡️Mantenimiento a los sistemas de iluminación y de ventilación.

⚡️Desconectar equipos eléctricos cuando no se estén utilizando

⚡️Suspender el uso del aire acondicionado en oficinas a partir de las 6:00 pm.

Otras recomendaciones para ahorrar energía

Cuando se compren electrodomésticos es mejor optar por aquellos que tengan consumo bajo de energía, es decir, aquellos que pertenecen a las categorías, A, B y C.

En particular, si se compran televisores, es preferible comprar aquellos con tecnología LED, ya que consumen un 25 % menos que los LCD y un 40 % menos que los de pantalla plasma. Siempre desconectándolos cuando no se usen.

En relación con la nevera, este debe estar en una temperatura entre 2 y 6 grados Celsius, en una posición lejana a hornos o lavadoras, asegurándose de que la puerta este cerrada correctamente.

Al momento de cocinar, es necesario usar recipientes adecuados y tapándolos durante la cocción

En cuanto a la lavadora, colocar ciclos cortos con agua fría y carga completa es la mejor forma de ahorrar agua y energía.

Así mismo, una recomendación transversal a todos los electrodomésticos es desconectarlos cuando no están siendo usados, ya que, aunque estén apagados, estos consumen entre 5 % y 8 % de energía.

“la preparación del sistema eléctrico colombiano y las medidas adoptadas, hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *