El microparásito Nosema spp. ha sido hallado por primera vez en abejas colombianas. Este parásito, que afecta a la mayoría de los países del mundo, es conocido por causar Nosemosis, una enfermedad intestinal que puede resultar fatal para las abejas, debilitando sus defensas y llevando a una muerte prematura. La llegada de este parásito plantea serias amenazas para la polinización y, con ello, para la producción agrícola y la biodiversidad del país.
El anuncio fue hecho durante la COP16, en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional sobre Parásitos en abejas. Este evento reunió a expertos en apicultura para discutir el impacto de enfermedades en estos insectos vitales para los ecosistemas.
Nosema spp. se detectó en apiarios de Valle del Cauca y Cauca, gracias al trabajo del Grupo de Investigación en Parasitología e Inmunología de la UNAL y con el respaldo de Martín Pablo Porrini, experto internacional en nosemosis. El parásito invade el intestino de las abejas, impidiéndoles absorber nutrientes y llevando, en casos de alta infestación, a la despoblación de las colmenas.
Guiomar Nates Parra, especialista en abejas de la UNAL, advirtió que, además del Nosema spp., otros factores como el cambio climático y la deforestación ya ponen en riesgo a las poblaciones de abejas en Colombia. La interacción de estos elementos amenaza con reducir sus sitios de anidación y fuentes de alimento.
Para mitigar el impacto, los expertos aconsejan a los apicultores una cuidadosa higiene en las colmenas, el reemplazo periódico de cera y mantener reinas fuertes en cada colmena.
La llegada de Nosema spp. a Colombia subraya la urgencia de una investigación continua para proteger la apicultura y, con ello, la seguridad alimentaria del país.
Foto portada y otras: Prensa-UNAL.