- Publicidad -
BogotáMedio ambiente

MinAmbiente crea un aplicativo que agrupará a los viveros del país

Los colombianos ahora podrán identificar dónde se está produciendo material vegetal en el país con el aplicativo Red de Viveros de Colombia, que está siendo creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Humboldt.

La herramienta visibilizará estas fábricas de oxígeno, como las ha llamado el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, y de esta forma determinar el potencial de producción en las regiones, el estado de su infraestructura y qué necesitan para mejorar. Será insumo para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la actividad viverista en el país.

En esta herramienta de fácil acceso podrán registrarse todos los viveros del país, independientemente de que estén o no registrados en el ICA. Datos como ubicación, tipo de material que producen y su capacidad consolidarán una lista de actores que entrará a formar parte de las actividades planeadas para la promoción y conformación de la Red Nacional de Viveros que visibiliza, a la fecha, 1427 viveros de 28 departamentos. Además, integrar esta red facilitará el acceso a actividades de capacitación y talleres que contribuirán al cumplimiento de la normatividad fitosanitaria del país.

“Visibilizar la oferta de material vegetal del país y el estado de estos espacios de producción de vida y de fortalecimiento social es fundamental, porque son la base para implementar los Sistemas Sostenibles de Conservación, así como acciones de restauración activa, sistemas agroforestales, reconversión productiva y el proyecto de 180 millones de árboles, lo mismo que las metas de los ministerios de Ambiente y Agricultura, y de actividades de Compensación Ambiental”,  afirmó María del Mar Mozo, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente.

Mozo agregó que estas biofábricas son valiosas para el cumplimiento de las metas globales de adaptación y mitigación al cambio climático, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los programas de la Década de la Restauración, declarada por las Naciones Unidas. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se establecieron metas de sostenibilidad, conservación y material vegetal.

Un gran reto

“Colombia tiene el compromiso de cumplir, para la próxima década, con el manejo sostenible de más de 24 millones de hectáreas degradadas. El enfoque principal es el de rehabilitar estas áreas para mitigar las presiones sobre los recursos naturales y servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua, la desertización y la regulación del clima, entre otros”, afirmó la directora de Bosques.

Los viveros no solo funcionan como espacios para albergar el material vegetal, también fortalecen lazos comunitarios, en ellos se educa sobre la importancia de valorar la naturaleza y el papel de estos lugares en las diferentes comunidades vegetales y ecosistemas en los que se establecerá de manera definitiva el material vegetal.

Se gestiona y se articula

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en la construcción de viveros para aumentar la capacidad de producción de material vegetal de buena calidad con el fin de atender necesidades en el corto, mediano y largo plazo, y acciones de restauración ecológica (restauración, rehabilitación y recuperación).

La entidad articula y gestiona la oferta de más de 3600 viveros identificados a nivel nacional, y la creación de más de 100 que incrementarán la capacidad de producción de material vegetal nativo en el país, a través de los convenios que ha firmado con diferentes entidades públicas y privadas, en los que se incluye la construcción o fortalecimiento de viveros dentro de los programas de restauración y preservación.

- Dale clic para escuchar -

Será insumo para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la actividad viverista en el país.

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %