BogotáEconomía

‘Mi Casa Ya’ anuncia cambios para este 2023

‘Mi Casa Ya’, es un programa por medio del cual el Gobierno Nacional entrega subsidios para la compra de vivienda a los hogares o familias más vulnerables del país. Pero, para este año sus criterios fueron reajustados por el Ministerio de Vivienda, tanto para quienes ya habían iniciado el trámite, como para quienes hasta ahora están interesados o conocen del programa y desean ser beneficiarios.

Esto corresponde a un análisis detallado del programa, a los diálogos regionales vinculantes y al trabajo entre el Gobierno, las constructoras, Cajas de Compensación, entidades de financiación y las comunidades, todo dependiendo de la información registrada en el sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de programas Sociales (Sisbén IV), en donde el futuro beneficiario debe encontrarse clasificado en al menos los subgrupos D11 (si es zona Urbana) o D20 (Si es de zona rural).

Criterios y requisitos para la elección de beneficiarios:

  • No ser propietario de vivienda en el territorio Nacional
  • Ser ciudadano colombiano o colombiana interesado en adquirir vivienda nueva de interés social o prioritario.
  • No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda
  • Que el solicitante haya realizado la encuesta del Sisbén IV y en esta clasifique igual o inferior a D11 como sector urbano o D20 como zona rural.

 Teniendo en cuenta estos criterios, es de resaltar que se le otorga prioridad a la población que se encuentre en condiciones especiales o de vulnerabilidad y se ubiquen en municipios pequeños y zonas rurales, todo interesado en el programa obtendrá un puntaje de 0 a 100, dependiendo de sus características y la ubicación, siempre y cuando haya cupos y serán entregados a los hogares de mayor puntaje.

¿Cómo solicitar los subsidios de vivienda, ‘Mi Casa Ya’?

  1. Identificar la vivienda nueva de interés social o prioritario (Urbano o Rural) de tu preferencia.
  2. Acercarse a la entidad financiera o economía solidaria que mas te llame la atención, o caja de compensación familiar para tramitar el crédito hipotecario.
  3. Cumpliendo los requisitos y la aprobación de la solicitud, podrá continuar con el trámite en la respectiva entidad elegida para la aprobación del crédito hipotecario y así, el desembolso de subsidios de Mi Casa Ya.

¿Subsidios que ‘Mi Casa Ya’ entrega?

Subsidio de cuota inicial para la compra de vivienda, zona urbana:

  • Familias con clasificación de Sisbén IV, entre C8 y D11, subsidio correspondiente a 20 SMMLV
  • Hogares con clasificación entre los subgrupos A1 y C7, subsidio correspondiente a 30 SMMLV

Subsidio de cuota inicial para la compra de vivienda, Zonas rurales:

  • Hogares con Sisbén IV entre los subgrupos A1 y C14, subsidio correspondiente a 30 SMMLV
  • Familias con clasificación entre C15 y D20, subsidio correspondiente a 20 SMMLV

Otro de los subsidios dentro del proyecto ‘Mi Casa Ya’, que se aplica, es a la tasa de interés de crédito hipotecario, y se otorga durante los primeros siete años del crédito para así, reducir las cuotas mensuales a pagar y aplicaría así:

  • Para beneficiarios que adquieren una vivienda de interés social

(VIS), con un valor superior a 90 SMMLV, la cobertura representaría una reducción de 4 p.p. sobre el interés acordado.

  • Para hogares que adquieren una vivienda de interés prioritario (VIP), el alivio es de 5 puntos porcentuales (p.p.) sobre la tasa de interés acordada con la entidad financiera.

                       Beneficios de Mi Casa Ya. Fuente: elaboración MVCT

¿Qué sucede con los solicitantes que se encontraban en estado habilitado?

Para los hogares que ya habían avanzado en su solicitud de subsidios lo único que cambia es la denominación que se les tenia, pasan de ser “Habilitado” a “Interesado”, continuando con su proceso como venía, buscando concretar la asignación de subsidio, una vez aprobada.

Las asignaciones se realizarán a hogares en estado “Interesado” que cumplan con todos los requisitos del programa, entre ellos los solicitados con el Sisbén IV. Si el solicitante no cuenta con la clasificación en el Sisbén, debe realizar las respectivas gestiones para ello, transcurrido un año, el hogar no continuo el proceso, su registro será anulado y tendrá que postularse de nuevo, esto lo precisa el MinVivenda y la cartera de Vivienda.

El pasado 13 de febrero inicio el primer desembolso de subsidio, beneficiando a 23 mil familias, las cuales lograron avanzar en los tramites para la compra de casa nueva.

“Los inconvenientes presentados por estas familias se generaron por la asignación de subsidios por parte del gobierno anterior con vigencias del 2023, suscitando de esta manera una expectativa comercial que no era posible cumplir en los tiempos esperados”, aclaró la Cartera.

 

Se le otorga prioridad a la población que se encuentre en condiciones especiales o de vulnerabilidad y se ubiquen en municipios pequeños y zonas rurales.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *