Mesa Agroclimática mantiene monitoreo permanente sobre el comportamiento del clima en el agro
Medio ambiente

Mesa Agroclimática mantiene monitoreo permanente sobre el comportamiento del clima en el agro

Los productores deben estar alertas consultando con su gremio y teniendo en cuenta las recomendaciones agroclimáticas y las alertas del IDEAM.


BOGOTÁ.


Con el fin de estar alerta sobre el comportamiento del clima y ofrecerle información clave y actualizada a los productores del agro, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en asocio con la institucionalidad, los gremios del sector y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) emitieron el boletín agroclimático para la temporada. 

De acuerdo con jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, con esta iniciativa aportamos a una agricultura sostenible y adaptada al clima: hemos implementado una mesa agroclimática, con el objeto de monitorear el comportamiento del clima y generar información para los agricultores y ganaderos que le sea útil en la toma de decisiones de sus cosechas y producciones», dijo.

El funcionario señaló que dada la época en donde tradicionalmente hay altos niveles de lluvias, que además según los reportes presentan algunos incrementos, los productores deben estar alertas consultando con su gremio y teniendo en cuenta las recomendaciones de los boletines agroclimáticos y las alertas periódicas del IDEAM.
De igual forma, el Ministro Iragorri recordó que el Gobierno Nacional ha diseñado e implementado una serie de mecanismos de protección de riesgos contra fenómenos climáticos como los seguros agropecuarios.

 

Recomendaciones para el agro 

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias en la mayor parte de la región Andina se recomiendan medidas para afrontar las condiciones húmedas del suelo que podrían presentarse durante el próximo mes, y medidas a mediano plazo para aprovechar la disponibilidad de agua para el almacenamiento y preparación para la llegada de la temporada seca de mitad de año.

En áreas de alta susceptibilidad a excesos hídricos es importante estar completamente alerta y tener previamente diseñados esquemas de manejo agronómico como drenajes para zonas planas y mecanismos integrados de protección sanitaria. En suelos encharcados se presentan importantes pérdidas de nitrógeno debido a procesos de nitrificación en suelos pesados y saturados o por lavado en suelos arenosos. 

Las pérdidas de nitrógeno pueden llegar al 5% del nitrógeno total por día de anegamiento, con temperaturas entre 18 y 21%. En suelos de texturas finas pueden presentarse limitaciones para la germinación y emergencia de semillas debido a la formación de capas de difícil penetración. Bajo eventos de excesos hídricos se recomienda hacer un continuo monitoreo de los lotes para verificar el estado de las plantas, haciendo énfasis en parámetros de crecimiento y desarrollo. 
Se deben identificar síntomas característicos del anegamiento para la especie y verificar el número de plantas pérdidas para efectos de resiembras o retrasplantes. En algunas especies días nublados seguidos podrían incrementar la tasa de abortos de los órganos reproductivos. 

- Publicidad -

El monitoreo se convierte en una herramienta esencial para el control fitosanitario, que es uno de las más importantes problemas bajo exceso hídrico. Se deben implementar estrategias de monitoreo para enfermedades limitantes asociadas a periodos húmedos y a el control de arvenses.   No es conveniente abandonar los cultivos ya que esta mala práctica podría incrementar problemas sanitarios para futuros establecimientos. Por lo tanto es recomendable cosechar. 

La implementación de drenajes constituye una de las principales formas de enfrentar excesos hídricos en el suelo. Para verificar si debe implementar un sistema de drenaje se puede llevar a cabo la construcción de un pozo en medio de lote de cultivo para verificar la altura o profundidad del nivel freático, determinando la velocidad en que el agua desciende, inmediatamente después de las precipitaciones excesivas.   Esto se debe comparar con el tiempo en que el cultivo puede exponerse a anegamiento sin que haya una pérdida considerable de rendimiento. 

 

- Publicidad -

{module AnunciosNoticias}

 

Acciones:

- Publicidad -
  • Revisar los sistemas de drenaje con el fin de evitar encharcamientos y así reducir riesgos de incidencia de problemas fitosanitarios.
  • Aprovechar el inicio de temporada de lluvias para realizar labores de siembra o trasplante de cultivos transitorios manteniendo una estrategia de riego deficitario en caso de que las lluvias no sean suficientes.
  • Establecimiento de cultivos asociados, en lo posible de estratos múltiples.
  • Rotación de cultivos, incorporación de abonos verdes y uso de coberturas vegetales.
  • Realizar labores de control cultural de arvenses en cultivos Plátano, así como monitoreo de plagas y enfermedades. Aprovechar para sembrar abonos verdes, como el frijol, crotalia, canavalia.
  • En sistemas de ganadería, aprovechar las pasturas establecidas, sin embargo, mantener estrategias de siembra de forrajes para ensilar, y suplementación alimenticia con bloques multinutricionales.
  • No realizar sobrepastoreo en zonas encharcadas.
  • En frutales establecer abonos verdes y coberturas vivas que permitan regular la humedad del suelo.
  • Realizar monitoreo de problemas sanitarios en Cacao, realizar podas sanitarias y de formación, y realizar labores de mantenimiento a los árboles que dan sombra.

 

“Implementación de drenajes para enfrentar exceso hídrico en el suelo, mecanismos integrados de protección sanitaria y una permanente vigilancia en cultivos y proyectos pecuarios, son las principales recomendaciones para esta temporada de lluvias”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.