La ESE Hospital El Salvador de Ubaté, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, ha anunciado avances significativos en la mejora de sus servicios de salud, con el propósito de elevar la oportunidad y la seguridad para los usuarios.

Tras una inspección reciente llevada a cabo por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se han destacado avances notables en diversas áreas: En el área de hospitalización de adultos, se ha logrado un avance del 90% en talento humano, infraestructura y dotación. Mientras tanto, en la hospitalización pediátrica, se han alcanzado adelantos del 50% en talento humano y del 90% en dotación, sin intervención en la infraestructura hasta el momento.

Lea también: Comunicado sobre la situación del Hospital de Ubaté.

En cuanto al servicio de cirugía, se ha cumplido un 20% en talento humano y un 40% en dotación. Respecto a la atención al parto, la dotación se ha completado al 100%, mientras que el talento humano ha progresado un 50%, aunque aún no se ha intervenido la infraestructura.

Por otro lado, el servicio de urgencias está actualmente en obras, con un avance del 20% en cuanto al estándar de infraestructura. El talento humano se encuentra aproximadamente al 60% y la dotación cerca del 70% de cumplimiento.

A pesar de los desafíos, el Hospital El Salvador continúa ofreciendo servicios de consulta externa en su totalidad, junto con servicios de apoyo diagnóstico y complementario inscritos en la ESE. Los servicios de urgencias y atención del parto están disponibles para casos de urgencias vitales en la región, mientras se subsanan los hallazgos descritos en el acta 042 del 3 de febrero de 2024. Además, el hospital puede brindar servicios de Transporte Asistencial Medicalizado e Imágenes Diagnósticas Ionizantes.

Se sigue trabajando en las adecuaciones locativas y ajustes relacionados con la dotación y el talento humano para garantizar la calidad de la atención para todos los usuarios.

A medida que se implementen estas acciones, se irán levantando las medidas y poniendo a disposición de los usuarios los cinco servicios, de los 32 totales, que actualmente no están disponibles: cirugía general, cirugía ginecológica, cirugía oftalmológica, hospitalización para adultos y hospitalización pediátrica.

La Secretaría de Salud de Cundinamarca brinda el apoyo técnico necesario a través de la Dirección de Desarrollo y Servicios y la logística para la adecuada prestación de los servicios de salud a través del Centro Regulador de Urgencia y Emergencia (CRUE), con el fin de que el Hospital normalice su actividad a la mayor brevedad, garantizando a los pacientes la accesibilidad a los servicios que habitualmente presta, sumado a que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, brindarán el apoyo necesario para esta contingencia.

Consulta externa y servicios diagnósticos siguen disponibles mientras se mejoran instalaciones y recursos.

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *