Medida preventiva por afectación de fuentes hídricas En Villapinzón impuso la CAR
Medio ambiente

Medida preventiva por afectación de fuentes hídricas en Villapinzón impuso la CAR

Estaban llevando a la zona ronda de la quebrada material de relleno o de construcción.


VILLAPINZÓN, CUNDINAMARCA.


Por medio de la Resolución 0068 de 2016, la CAR ordenó la suspensión inmediata de las actividades de disposición inadecuada de materiales de excavación y sub excavación sobre el talud de la fuente hídrica de la quebrada la Quincha de ese municipio.

Luego de la revisión realizada por el equipo técnico de la Corporación en la zona, se determinó que los habitantes de estos tres predios ubicados en el sector urbano entre la calle 4 con carrera 2 Este de Villapinzón, estaban llevando a la zona ronda de la quebrada material de relleno o de construcción, para poder continuar ampliando y construyendo sus viviendas, sin tener en cuenta el límite establecido para estos afluentes y los daños ambientales y ecosistémicos que se causan al realizar estas acciones.

La ley en estos temas, exige que dicha zona ronda oscile entre los 15 y 30 metros eliminando todo obstáculo en este perímetro. Por lo cual, los infractores deberán responder ante la autoridad ambiental, la cual levantará la medida una vez cesen las causas que dieron origen a la imposición, así como también se reportará este caso a la Oficina de Planeación de Villapinzón para poner en conocimiento la construcción de estas viviendas dentro de la zona de protección de la quebrada Quincha.

Además del daño ambiental, estas construcciones ponen el riesgo la propia vida de los habitantes de las casas, pues la dinámica de los afluentes y crecientes que reciben de manera natural, pueden arrastrar las viviendas, cultivos, jardines o todos aquellos elementos que obstaculicen su paso. Además la interrupción y la contaminación con este tipo de material a los afluentes pueden modificar y alterar el flujo normal del ciclo hidrológico del agua, afectando también los diversos ecosistemas, provocando escasez de este preciado recurso, e inundaciones.

 

“Además del daño ambiental, estas construcciones ponen el riesgo la propia vida de los habitantes de las casas, pues la dinámica de los afluentes y crecientes que reciben de manera natural, pueden arrastrar las viviendas, cultivos y jardines”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.