ComunidadZipaquirá

Más que un café: Jóvenes zipaquireños convierten «cunchos» en abono

En Zipaquirá, dos jóvenes emprendedores están cambiando la forma en que se consume y se gestiona el café. Su iniciativa, “Del cuncho a la tierra”, convierte los posos de café (cunchos) en abono natural, cerrando el ciclo de producción y generando un impacto positivo en el medio ambiente.

Maicol y Luis Carlos, apasionados por el café y la sostenibilidad, se embarcaron en este proyecto luego de observar la gran cantidad de residuos que se generaban en Doce Café, su propia cafetería. “Nos dimos cuenta de que el cuncho, que normalmente se desecha, tiene un gran potencial como abono”, explica Maicol.

Con esta idea en mente, se inscribieron en el programa “Ideas que Salvan”, una iniciativa de Bavaria y WWF, que busca impulsar proyectos de sostenibilidad liderados por jóvenes en Colombia. Su propuesta fue seleccionada entre cientos de aplicaciones, permitiéndoles recibir apoyo técnico y de visibilización para llevar su proyecto al siguiente nivel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por WWF Colombia (@wwf_colombia)

Más allá del abono:

Maicol y Luis Carlos no solo buscan convertir el cuncho en abono, sino también compartir su experiencia y conocimiento con otras pequeñas empresas del sector cafetero. “Queremos que más personas se animen a implementar prácticas sostenibles en sus negocios”, afirma Luis Carlos.

Para ello, buscan enseñar a compostar el cuncho y otros residuos orgánicos, a través de sus redes sociales, donde además comparten información sobre su proyecto y la importancia de la sostenibilidad en la industria del café.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Doce Café (@docecafe_zipa)

La iniciativa de Maicol y Luis Carlos es un ejemplo inspirador de cómo los jóvenes pueden emprender y al mismo tiempo liderar un cambio hacia un futuro más sostenible. Su proyecto «Del cuncho a la tierra” demuestra que es posible convertir un residuo en un recurso valioso, generando un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad.

En Zipaquirá, dos jóvenes emprendedores están cambiando la forma en que se consume y se gestiona el café. Su iniciativa, “Del cuncho a la tierra”.

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *