Cumpliendo quizá con uno de los más grandes sueños que la mayoría de las familias tienen, como lo es el de tener una vivienda integral que genere estabilidad y bienestar a cada uno de sus miembros, el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano, llegó la noche del pasado 23 de marzo hasta el hogar de 14 familias de Chía, llevándoles noticias cargadas con un sentido componente emocional: la legalización de sus predios que por varios años llevaban esperando ahora es un hecho.

“Legalizar los asentamientos humanos, no solo representa el procedimiento mediante el cual la Administración Municipal reconoce la existencia de un predio habitado y constituido por una o varias viviendas, haciendo entrega de los planos respectivos y toda la reglamentación urbanística legal, sino que también significa brindar una herramienta para que se avance en la estructuración de una vivienda digna, independiente, con acceso a los servicios públicos, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan allí”, manifestó un funcionario de la Dirección de Urbanismo.

Luego de varios meses de trabajo, por parte la Secretaría de Planeación, las direcciones de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y Plusvalía, legalizaron cuatro asentamientos humanos, beneficiando a catorce familias raizales del municipio, residentes en las veredas Bojacá y Fonquetá.

Estos procesos dentro del marco legal y bajo las facultades concedidas a través del Acuerdo 162 de 2019 y su Decreto Reglamentario 817 de 2019, propendieron por materializar las condiciones necesarias para garantizar el derecho a los ciudadanos de un techo digno, que genere un desarrollo urbanístico óptimo, así como también, a la mejora de sus recursos y procesos que le apuesten al cumplimiento de la normatividad ambiental y de servicios públicos de calidad para todos.

Actualmente, a través del Acuerdo 188 del 3 de noviembre de 2021, el Concejo Municipal le delegó al Alcalde de Chía Segura Rubiano, la facultad para la legalización y regularización urbanística de asentamientos humanos con condiciones de precariedad y de origen informal. Este proceso se estructuró con una visión más integral y siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de las familias y sus entornos, contando actualmente con más de 56 solicitudes radicadas.

“No somos eternos y es de vital importancia dejar a nuestros hijos, a nuestra familia, de manera legal y en orden su tierra y un lugar digno para vivir”:  aseguró el alcalde Segura Rubiano.

Las personas interesadas en acceder a este proceso en Chía pueden acercarse a la Dirección de Ordenamiento Territorial y Plusvalía del municipio, ubicada en la carrera 10 # 8 – 72, “El Curubito”, para informarse acerca de la documentación necesaria, aplicar e iniciar con el trámite.

Alcalde y parte de su equipo de gobierno en la vereda Bojacá, legalizando otro de los predios.

Propendiendo materializar las condiciones necesarias para garantizar el derecho a los ciudadanos de un techo digno.

Foto portada: Alcalde de Chía formaliza el documento de legalización con una de las familias de la vereda Fonquetá. Foto Alcaldía.

De Interés

Más de: Chía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.