BogotáMigración

Más de 200 colombianos, expulsados de EE. UU: Llegaron los primeros deportados

El “sueño americano” es un término que se utiliza para referirse a la idea de que cualquier persona, independiente de su origen social o económico, puede triunfar en los Estados Unidos si trabaja duro y sigue las reglas. Sin embargo, la realidad es que, para muchas personas, el sueño americano se convierte en una pesadilla cuando son deportadas a los Estados Unidos y, en algunos casos, maltratadas por las autoridades migratorias.

Recientemente, más de 200 colombianos fueron deportados de los Estados Unidos y llegaron al Aeropuerto Internacional ‘El Dorado’ de Bogotá D.C. Según los testimonios de algunos de los deportados, las condiciones fueron terribles. Algunos de ellos declararon que fueron tratados como animales, encadenados y maltratados durante el vuelo de regreso a Colombia.

Según uno de los colombianos deportados, quien prefirió no revelar su identidad: “Nos esperaban, eran unas cadenas y unas esposas, y nos amarraron como unos perros, y nos metieron a un bus, todos encadenados delante de los hijos de nosotros, y así nos montaron al avión, y así nos trajeron hasta Bogotá, amarrados de la cintura a los pies y de la cintura a las manos, que no podíamos hacer nada”.

Migración Colombia ha manifestado su preocupación por la situación de los deportados y ha prometido investigar lo sucedido y dejarlo en conocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. También ha destacado la importancia de los colombianos que son deportados o retornados al país y ha señalado que están trabajando para proteger sus derechos y brindarles asistencia.

Y, por su parte, la Casa Blanca ha advertido que aquellos que ingresan ilegalmente no serán elegibles para obtener asilo y terminarán expulsados, salvo que demuestren un temor razonable de persecución en sus países. Esto ha generado gran preocupación entre los migrantes y las organizaciones que defienden sus derechos, porque la determinación de un temor razónale de persecución puede ser difícil de probar y los migrantes pueden ser deportados injustamente.

Algunos de ellos declararon que fueron tratados como animales, encadenados y maltratados durante el vuelo de regreso a Colombia.

Foto portada y otra: Imágenes de algunos de los colombianos deportados. Autoría: Migración Colombia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *