Es de suma importancia entender que la recolección adecuada de los residuos no es una opción, es un deber de todos para con el medio ambiente y para con mundo en el que habitamos.

El reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que de otro modo serían desechados como basura. Existen tres tipos principales. El reciclaje primario, o de circuito cerrado, convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco. El secundario transforma un producto desechado en otros objetos aunque fabricados con el mismo material. Y el terciario o químico descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.

En Colombia se producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales en la separación de residuos sólidos, de las cuales se aprovechan tan solo aproximadamente 1.3 millones de toneladas.

En el municipio de Zipaquirá se producen 2.123,3 toneladas en promedio mensuales de las cuales se aprovechan el 15,9 (0,75 %) de toneladas promedio mensuales de reciclaje y 32,7 (1,54 %) de toneladas promedio mensuales de orgánicos.

¿Por qué es tan importante el reciclaje?

Conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas protegiendo así los hábitats. Contribuye además a economizar energía, ya que los productos reciclados pasan por varios procesos de fabricación. Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

Un ejemplo de esta necesidad está en el acero reciclado, que ahorra un 60 % de energía en la producción; los periódicos reciclados, un 40 %, los plásticos reciclados, un 70 %, y el vidrio reciclado, un 40 %.

Así, reducir la explotación de minas, canteras y bosques, evitar procesos como el refinado y la transformación industrial de esas materias primas, junto con el consiguiente ahorro de energía, contribuye notablemente a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO₂, el principal causante del calentamiento global), además de la contaminación del aire, el suelo y el agua.

Este es el modo correcto para que desde su casa le aporte un grano de arena al planeta.

Resolución 2184 de 2019 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • Código Blanco: Residuos aprovechables o bolsa blanca.

Los residuos aprovechables se deben disponer en el municipio en los horarios de la recolección de los no aprovechables, colocándolos junto a estos. Los recicladores se encargarán de recogerlos.

Algunos de ellos, como: papel, vidrio, plástico, metales, cartón y textiles.

  • Código Negro: Residuos no aprovechables o bolsa negra.

Relleno sanitario, lugar en el que se asegurará su disposición final. Algunos impactos asociados con los rellenos sanitarios incluyen enfermedades provocadas por vectores sanitarios, contaminación atmosférica, contaminación de suelos, problemas paisajísticos, además de riesgo de explosión y de derrumbes, dada la producción de gases durante la descomposición de los residuos.

Algunos de ellos, como: colillas de cigarrillo, papeles y cartones contaminados con comida, material de barrido, residuos COVID, papel higiénico, servilletas, pañales, toallas húmedas, huesos de comida, heces de mascota y chicle.

  • Código Verde: Residuos orgánicos o bolsa verde.

El destino de estos residuos son plantas de tratamiento en donde se transforma en abonos, utilice solo una bolsa para la recolección, no necesariamente tiene que ser verde. Si tiene presente en que momento pasa el carro recolector de la ruta de orgánicos, hágalo en un balde o caneca.

Algunos de ellos, como: cunchos de café, legumbres, vegetales, cascaras de huevo, frutas, hojarascas, corta y poda de material vegetal, alimentos crudos y palitos.

En Zipaquirá la EPZ cuenta con un punto verde de recolección de residuos especiales o peligrosos, ubicado en la Cra 15 #1ª1 algunos de estos residuos son:

  • Medicamentos vencidos.
  • Pilas y baterías.
  • Luminarias.
  • Tapas.
  • Latas de aerosol e insecticidas.
  • Aceites usados.

El reciclaje genera puestos formales de trabajo. Por cada tonelada de papel que se recicla se salvan 17 árboles. Si reciclamos aumentamos la vida útil de los rellenos sanitarios.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *