marco antonio
Política

Marco Antonio Mora Martínez fue el primer alcalde elegido popularmente en Zipaquirá

Hoy se conmemoran 30 años de la primera elección popular de alcaldes en Colombia


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

En Colombia, el 13 de marzo de 1988 se realizó la primera elección popular de alcaldes, donde 11.700.000 ciudadanos estaban habilitados para votar en el país.

Hace 30 años se eligieron 1.009 alcaldes locales quienes ejercieron por un periodo de dos años, entre ellos el Ingeniero Marco Antonio Mora Martínez en Zipaquirá, por quien votaron más de 4.700 personas.

“Fue un momento especial donde se rompió la historia del país con estas elecciones, con ese acto legislativo que permitió la elección de alcaldes directamente por los ciudadanos, donde las circunstancias en ese momento eran muy diferentes a lo que estamos viviendo hoy; hubo mucha expectativa por parte de la población de toda Colombia”, recuerda Mora Martínez, quien también afirma que para él fue un honor haber sido el primer alcalde popular de la ‘Ciudad de la Sal’.

En aquel entonces Marco Antonio Mora Martínez, a nombre del Partido Liberal unificado con el Nuevo Liberalismo, tuvo como contendores a Víctor  Eduardo Guzmán, a Gabriel Chávez Posada,  y a Miguel Eduardo Cárdenas.

Los periodos constitucionales eran por dos años, se iniciaban el primero de junio y concluían a los dos años el 31 de mayo. “En ese entonces nos tocó movernos antes de posesionarnos por lo que era tan corto el tiempo para ejercer como alcaldes, tuvimos que hacer mucha gestión, buscar los recursos para este municipio que era demasiado pobre… estaba prácticamente en quiebra, ningún banco le quería dar créditos; nos tocó en primer lugar recuperar el prestigio de Zipaquirá, incentivar a la gente para que pagara sus impuestos prediales y los escasos del comercio que se tenía en esta ciudad y así hacerlos rendir”, comenta el exalcalde.

- Dale clic para escuchar -

Hace 30 años, con un censo electoral que apenas se acercaba a los 19.000 votantes, sufragaron a favor del primer alcalde algo más de 4.700 personas, quien asumió con un presupuesto total de escasamente $350 millones: “el presupuesto era muy mínimo, además no se contaba con la descentralización, no se recibían regalías ni transferencias”, comenta.

Mora Martínez manifestó que dentro de su gobierno, a pesar de haber sido tan corto, “también se lograron importantes avances de desarrollo en Zipaquirá, como la apertura de la carrera 11, la construcción del Terminal de Transportes o de Despacho, remodelación y modernización de varios salones de las Escuelas; se inició la adoquinada del barrio La Concepción y la repavimentación de varias vías que estaban en completo deterioro”, enfatizó.

Dentro del Concejo Municipal de entonces, el cual lo conformaban 13 personas, el exalcalde recuerda que lo integraban entre otros, Francisco ‘Pacho’ Abello, Luis Eduardo González, y Orlando Sotelo.

- Publicidad -

Dentro de su gabinete estaban Guillermo Cárdenas Gómez, Carlos Guillermo Rojas Wiesner y Marco Tulio Sánchez, quienes posteriormente también fueron alcaldes de Zipaquirá.

“En ese entonces nos tocó movernos antes de posesionarnos por lo que era tan corto el tiempo para ejercer como alcaldes, tuvimos que hacer mucha gestión, buscar los recursos para este municipio que era demasiado pobre… estaba prácticamente en quiebra”.

Más de Política

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *