El Instituto Departamental de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC), en cabeza de la gerente Margarita Ramírez, entabló una mesa de trabajo con representantes de la Gobernación de Cundinamarca y Juan Esteban Gil, gerente del Instituto Nacional de Vías (INVIAS); para concretar la implementación de resguardos en los peajes del departamento de Cundinamarca, con el objetivo de atender a los animales abandonados, relocalizarlos y efectuar múltiples campañas de sensibilización frente el desamparo a estas especies.

También se realizará la identificación de animales atropellados y el acompañamiento en las diferentes concesiones para identificar el tipo de fauna que transita alrededor de las concesiones y las vías.

En Cundinamarca la accidentabilidad afecta en un 75% a la fauna silvestre y el 25% a la fauna doméstica, especialmente en caninos.

“Tendremos un resguardo animal en los peajes, en donde nos permita brindar atención a esos animales, que han sido abandonados y hacer también estrategias de sensibilización. Pero, además, el Instituto con sus líneas de acción está totalmente a disposición del Invías para que, en esas obras de infraestructura que ellos tengan en carreteras, nosotros podamos intervenir y acompañarlos para identificar cuál es esa fauna existente, cuál es ese tratamiento que le vamos a dar a estos animales, si hay procesos de relocalización, hay que identificarlos y buscar en conjunto esas soluciones”, explicó Margarita Ramírez, Gerente del IPYBAC.

Cabe resaltar que frente a este tipo de acciones el Departamento ya cuenta con algunos datos donde se han identificado los municipios en donde la accidentalidad es más frecuente en diferentes especies de animales, como el caso de la provincia del Guavio, concretamente los municipios de Ubalá, Gama, Gachalá, Guachetá, Guasca y Sabana Centro, específicamente Zipaquirá.

Finalmente, se determinó que en próximos días tanto el Gobernador Nicolás García Bustos y el gerente de Invías Juan Esteban Gil, firmarán un memorando de entendimiento, que permitirá y abrirá las puertas para llevar a cabo este trabajo de articulación institucional.

La implementación de resguardos en los peajes del departamento de Cundinamarca, con el objetivo de atender a los animales abandonados.

Foto portada: Imagen de referencia sobre la señalización de tránsito que invita a desistir la idea de abandonar caninos en las carreteras departamentales. Autoría: Gobernación de Cundinamarca.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.