Las Abejas aliadas silenciosas del medio ambiente
Medio ambiente

Las Abejas, aliadas silenciosas del medio ambiente

Dentro de las medidas que se sugieren es la de reservar algunas zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, suprimir o modificar el uso de pesticidas.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia, declaró el 20 de mayo como el día mundial de las Abejas, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša; quien, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en Eslovenia.

 

Dentro de las medidas que se sugieren es la de reservar algunas zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, suprimir o modificar el uso de pesticidas, respetar los lugares de anidación y sembrar atractivos de cultivo alrededor de su entorno natural.

 

{module PublicidadInterior}

 

“Dentro de este contexto, desde la Secretaria del Ambiente, presentamos en el Plan de Desarrollo a la Asamblea de Cundinamarca el programa de seguridad hídrica y recursos naturales para la vida, con el propósito de implementar 4 estrategias de conservación en corredores ambientales, siendo una de ellas la de ejecutar actividades de conservación sostenible, involucrando a la comunidad, a través del proyecto: Abejas con la Conservación”, señaló la Secretaría del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño Rincón.

 

Son insectos sorprendentes, no solo porque son los únicos animales del planeta que pueden producir miel y cera, sino porque dentro de sus colmenas viven en un complejo sistema social y están divididas en grupos que tienen funciones específicas, por eso su importancia para Cundinamarca.

  •  Las obreras: Son hembras que tiene la función de buscar el polen y el néctar de las flores para tener su alimento, construir la colmena, defenderla de las posibles amenazas y limpiarla para que circule el aire.

 

  •  Los zánganos: Son machos que cumplen con el deber de fecundar a la reina en los periodos fértiles, reparten el alimento (néctar) a las obreras y aportan su calor a la colmena. En invierno, cuando el alimento es escaso, son expulsados de la colmena y mueren de frío.

 

  •  La reina: Es la gran madre de la colmena pues se encarga de poner los huevos fértiles. Ella mantiene el orden y guía al resto de las abejas en sus trabajos. Cuando una reina muere, las obreras escogen a una de ellas y la alimentan con jalea real hasta convertirla en la nueva reina.

 

“La importancia de las abejas radica en que son agentes indispensables para conservar la biodiversidad y diariamente deben enfrentarse a agentes externos que las ponen en riesgo tales como la aplicación indebida de agroquímicos, expansión de urbanizaciones, incendios forestales e incluso efectos derivados del cambio climático, lo cierto es que los seres humanos dependemos de su supervivencia, pues alimentos como frutas y verduras dependen del trabajo de los polinizadores”, enfatizó Riaño Rincón.

 

Son agentes indispensables para conservar la biodiversidad y diariamente deben enfrentarse a agentes externos que las ponen en riesgo.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *