BogotáEconomía

La Unión Europea dictó Matchmaking de economía circular y tecnología para empresas colombianas

La Unión Europea (UE), a través de su iniciativa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA), desarrolló en Colombia un Matchmaking de economía circular que tuvo como propósito fundamental potenciar la eficiencia y competitividad de las empresas nacionales.

A través de encuentros virtuales de 45 minutos, se realizaron acercamientos entre las compañías de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas colombianas que se encuentran en la búsqueda de soluciones sostenibles. Todo esto con el objetivo de promover una transición sostenible hacia una economía circular.

“La reactivación económica del país debe ser verde y sostenible. Las empresas en Colombia son conscientes de esta condición y lo hemos notado en la acogida que ha tenido el Programa de Low Carbon Business Action”, declaró el director para Latinoamérica de LCBA, Omar Siabatto Perez, quien resaltó la importancia de la transferencia tecnológica, y del intercambio de conocimiento en temas como el uso de residuos, energías renovables, eficiencia energética, etc.

- Publicidad -

De acuerdo con la articulista Ana Zárate de Zonatech, la eficiencia energética es uno de los pilares del desarrollo de la tecnología hoy en día. “La eficiencia energética es una estrategia mundial para un crecimiento sostenible. La tecnología es un pilar fundamental en este objetivo. Los hogares y ciudades inteligentes representan el presente y futuro en este aspecto. Los primeros gestionan de forma eficiente la iluminación, la climatización, el riego, los electrodomésticos, etc., mientras que los segundos buscan garantizar la sostenibilidad de cara a las próximas décadas, pues se prevé una gran concentración de los cascos urbanos. En ese sentido, ciudades como Copenhague, en Dinamarca, y Barcelona, en España, son ejemplos de ello”, sostiene.

Desarrollo del evento

La cita contó con la participación de más de 50 empresas entre colombianas y europeas. Se abordaron temas como el manejo de residuos sólidos y líquidos, así como de transición energética, reciclaje, entre otros. Asimismo, la tecnología formó parte del nutrido programa previsto para esta jornada. Se tocaron tecnologías para la generación de energía, para el tratamiento de biogás, de eficiencia energética y para manejo de plásticos.

Los participantes remarcaron la importancia de realizar encuentros de este tipo, que ya se están replicando en otros países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil y Chile. También remarcaron la necesidad de apoyar la innovación y sostenibilidad de las empresas, por lo que el evento es una especie de plataforma que traza un puente entre los actores involucrados en caminar hacia una economía circular y baja en carbono.

- Publicidad -

LCBA es una plataforma financiada y apoyada por la Unión Europea, que busca promover la transferencia tecnológica y de conocimiento. Además, apunta a desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y compañías que se encuentran buscando soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. La UE ya está implementando el proyecto en otros países estratégicos como México y Canadá.

Todo esto con el objetivo de promover una transición sostenible hacia una economía circular.

Foto Portada: https://unsplash.com/photos/n95VMLxqM2I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés