El último reporte presentado por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) registro las impresionantes lluvias que están cayendo en Bogotá.

Así lo explicó la mayor Diana Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas Mayor del Ideam: «El día 17 de abril la capital del país presentó un récord en la caída de rayos desde las nubes a tierra, con un total de 2.981 eventos registrados. Esta actividad eléctrica fue superior en las localidades de San Cristóbal, Usaquén, Barrios Unidos y el sur de la ciudad».

A esto se le suma los 310 rayos sumados en la ciudad que no tocaron tierra. Esto indica que hubo más de 3.200 que se registraron en un lapso de tan solo dos horas.

De estos dos fenómenos, los mas peligrosos son la nube – tierra, ya que, al ser rayos que tocan tierra, pueden impactar en infraestructuras o incluso sobre personas. De hecho, esto fue lo que ocurrió el pasado fin de semana en Tambo, Cauca, donde uno de estos rayos cayó cerca a una cancha en la que se disputaba un partido de fútbol. Esto ocasiono la muerte de 5 personas y 12 quedaron heridas.

Los rayos ultra – nube por su parte, ocurren a una altura considerable, por lo que no representan un peligro latente.

El Ideam indicó que las lluvias seguirán presentándose unas semanas más, dado que el país atraviesa por su primera temporada de lluvias.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *