Mundo

La OTAN cumple 75 años ¿Qué función cumple?

Desde su fundación en 1949, en el tenso clima de la posguerra y al inicio de la Guerra Fría, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido un pilar fundamental en la arquitectura de seguridad internacional.

A lo largo de tres cuartos de siglo, esta alianza militar ha evolucionado desde su propósito inicial de defensa colectiva contra las amenazas soviéticas hasta enfrentar los desafíos de seguridad del siglo XXI, como el terrorismo global, las ciberamenazas y las nuevas formas de guerra híbrida.

Al aproximarse a su 75.º aniversario, la OTAN se destaca no solo por su longevidad, sino por su capacidad de adaptación y relevancia continua en un mundo en constante cambio.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, es una alianza político militar que busca garantizar la protección de los países miembros usando medios militares y políticos en el escenario internacional.

 En cuanto a sus valores políticos, la OTAN promueve la democracia y la cooperación entre los miembros en áreas como la defensa y la seguridad, esto para resolver cuestiones relacionadas con defensa y seguridad, siendo el fin último evitar conflictos.

En la parte militar, la OTAN busca la resolución pacífica de las controversias, impulsando a que cuando los esfuerzos diplomáticos son infructuosos, la fuerza militar debe ser la que emprenda operaciones para gestionar las crisis.

En particular, estas operaciones se rigen por medio del artículo 5 del Tratado de Washington, es decir, la cláusula de la defensa Colectiva, o en casos especiales por mandato de las Naciones Unidas.

Esta organización liderada por Estados Unidos, se fundó en 1949 con doce miembros para protegerse de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Tras la caída de la URSS, se han sumado más países a la alianza, entre ellas antiguas repúblicas soviéticas y países europeos, convirtiéndose en 2024 en la alianza militar mas antigua del mundo.

¿Qué funciones realiza la OTAN?

Dentro de las funciones que realiza la OTAN se encuentran las siguientes:

Defensa colectiva: Este establece que un ataque armado contra uno o más de sus miembros en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos. Esto obliga a cada miembro a asistir a cualquier miembro que sea objeto de un ataque, incluyendo el uso de la fuerza armada si es necesario, para restaurar y mantener la seguridad de la región del Atlántico Norte.

Gestión de crisis: La OTAN lleva a cabo operaciones y misiones de gestión de crisis para prevenir conflictos, gestionar las fases activas de un conflicto y estabilizar post-conflictos. Esto incluye todo, desde la imposición de la paz y la estabilización hasta la lucha contra el terrorismo.

Seguridad cooperativa: La OTAN promueve la cooperación en materia de seguridad con países no miembros y organizaciones internacionales. Este esfuerzo busca aumentar la estabilidad, disminuir las amenazas a la paz y construir relaciones más fuertes y de mutuo beneficio entre la OTAN y otros países y organizaciones.

Control de armamentos: Aunque la defensa colectiva es un pilar fundamental, la OTAN también se dedica al control de armamentos, el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva. La Organización busca encontrar un equilibrio entre tener suficiente poder militar para disuadir ataques y promover un mundo más seguro mediante el control y reducción de armamentos.

Ciberdefensa: Dado el creciente número de amenazas cibernéticas, la OTAN también se enfoca en proteger sus redes y mejorar la resiliencia de sus miembros contra los ciberataques. Esto incluye compartir información sobre amenazas, mejorar la detección de ataques y fortalecer las defensas nacionales.

Capacitación y desarrollo de capacidades: La OTAN ayuda a sus miembros y a algunos socios a desarrollar sus capacidades de defensa y seguridad mediante programas de capacitación y asesoramiento. Esto asegura que los aliados y socios estén mejor preparados para enfrentar desafíos comunes.

Promoción de los valores democráticos: Finalmente, la OTAN se basa en y busca promover los valores de la democracia, la libertad individual y el Estado de derecho. Aunque no es una función en el sentido operativo, este compromiso con los valores compartidos es fundamental para la cohesión y la identidad de la Alianza.

¿Cuál es su impacto Geopolítico?

La OTAN ha jugado un papel crucial en mantener la estabilidad y la paz en la región euroatlántica, especialmente durante la Guerra Fría, cuando actuó como un contrapeso a la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Aunque el contexto geopolítico ha evolucionado, la OTAN continúa siendo un pilar de estabilidad en su región, adaptándose a nuevas amenazas como el terrorismo y la ciberseguridad.

También, la expansión de la OTAN, especialmente después de la caída de la Unión Soviética, ha extendido la influencia de los valores y sistemas políticos occidentales. La inclusión de países de Europa Central y del Este en la OTAN ha sido un factor clave en su transición hacia democracias de mercado y ha contribuido a la integración europea.

De la misma forma, la capacidad de la OTAN para realizar operaciones militares ha generado un impacto disuasorio contra potenciales agresores de sus miembros. Además, su participación en operaciones de gestión de crisis fuera de sus fronteras, como en los Balcanes y Afganistán, ha demostrado su capacidad para influir en la estabilidad regional y global.

A 75 años de haberse fundado, la OTAN encontró un nuevo aire de vida cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, devolviéndole la importancia ala seguridad por medios tradicionales, la OTAN ha estado presente en el conflicto conteniendo la avanzada de Rusia por medio de la financiación a Ucrania.

Esta alianza ha demostrado resiliencia y adaptabilidad, lo que le ha permitido, están tanto tiempo activa, ahora bien, dependerá del final de la guerra Rusia-Ucrania, que esta alianza es todavía es estandarte de la protección de la seguridad en Occidente, ya que su credibilidad está en juego.

Por lo tanto, Rusia seguirá siendo el antagonista de la OTAN en los años posteriores.

¿Qué es la Defensa Colectiva?

La defensa colectiva, en el marco de la OTAN, establece que un ataque armado contra un país miembro de la alianza, se consideraría un ataque contra toda la Alianza, por lo tanto, podrán ejercer las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza para restaurar la paz y la seguridad.

- Publicidad -

Históricamente, este concepto se ha utilizado una vez, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y el secuestro de los aviones comerciales por parte de Al Qaeda.

Un día después de estos ataques, los 18 aliados del momento invocaron el artículo 5 de la carta fundaciones y siguieron el protocolo de actuación establecido, dando como resultado el inicio y desarrollo de dos operaciones antiterroristas: Eagle Assist en espacio aéreo de Estados Unidos y Active Endeavour para vigilar el Mediterráneo.

También se ha aplicado en la Guerra del Golfo y en la Frontera de Turquía y Siria.

- Publicidad -

****

Al mirar hacia atrás en los 75 años de historia de la OTAN, es evidente que esta alianza no solo ha sobrevivido a innumerables desafíos geopolíticos, sino que también ha prosperado, adaptándose a las cambiantes dinámicas de poder y a las complejas amenazas de seguridad que enfrenta el mundo actual.

A lo largo de las décadas, la OTAN ha demostrado ser una institución resiliente y dinámica, capaz de evolucionar y responder a las necesidades de sus miembros y del entorno de seguridad internacional. Mientras celebra su 75.º aniversario, la OTAN se encuentra en un punto crucial, mirando hacia el futuro con la promesa de continuar promoviendo la cooperación internacional, la paz y la seguridad.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Mundo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *