ColombiaSeguridad

La ONU informó un incremento del 67% en las violaciones de derechos de los niños en Colombia

En 2023, los niños fueron uno de los grupos más afectados por el desarrollo de las guerras en todo el mundo.

Los niños, además de presenciar los actos de violencia en medio de la guerra, fueron víctimas de asesinato, reclutamiento forzado, uso en primera línea de guerra, ataques y secuestros. Siendo usados también como objetivos militares.

Según Virginia Gamba, encargada de preparar el informe de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre Niños en conflictos armados, la evolución de la complejidad y la intensificación de los conflictos armados provocaron un aumento “escandaloso de las violaciones graves contra los niños en 2023”.

Este informe expresa que la violencia contra los niños, en medio de los conflictos armados, alcanzó niveles “extremos”, con un aumento de 21 % de las violaciones graves.

¿Quiénes cometen estas violaciones?

Según el informe, el 50 % de las violaciones fueron cometidas por grupos considerados terroristas, por fuerzas del Estado y Autores no identificados.

Los grupos armados fueron los principales agresores contra los derechos de los niños, siendo responsables de secuestro, utilización, reclutamiento y violencia sexual.

Los actores estatales fueron responsables de mutilaciones, homicidio y ataques contra escuelas, hospitales y denegación del acceso humanitario.

Caso colombiano

Según la Organización de Naciones Unidas, en Colombia, las violaciones graves de derechos humanos en niños aumentaron un 67 %, datos confirman que se reclutaron y usaron en la guerra un total de 262 niños.

De cuerdo con el informe, los grupos armados como las FARC-EP y el ELN fomentan el uso y el reclutamiento, de igual forma, los niños que más sufren violencias pertenecen a grupos indígenas o afrodescendientes.

Virginia Gamba indicó su preocupación, ya que parte de los niños víctimas de violencia son migrantes venezolanos, expresando que “se ha detectado un patrón en el que estos niños son extremadamente vulnerables, especialmente si son niñas, (…) a la violencia sexual, el tráfico humano o el reclutamiento forzoso por las organizaciones criminales”.

El secretario general reconoció al Gobierno de Colombia por impulsar la implementación de las “Declaración de Escuelas Seguras”.

Este informe expresa que la violencia contra los niños, en medio de los conflictos armados, alcanzó niveles “extremos”, con un aumento de 21 % de las violaciones graves.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *