- Publicidad -
CundinamarcaDesarrolloEconomía

La Gobernación apuesta por el café cundinamarqués

La Gobernación de Cundinamarca lanzará una ‘Tarjeta Agropecuaria’ exclusiva para cafeteros, este anuncio, hecho en Vergara (Cundinamarca), lo realizó el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, en conjunto con el Comité de Cafeteros y la compañía Juan Valdez. La Red de Progreso Agropecuario Cafetera beneficiaría a más de 10 mil productores en el departamento.

García Bustos comentó: “en torno al café existe tal vez la mejor organización y asociatividad en el país, por lo que también merece ser resaltado en el departamento. Un total de 60 municipios de Cundinamarca producen café, por lo que decidimos tener un capítulo especial para los productores. Vamos a incentivar a los pequeños cafeteros, campesinos con hasta 5 hectáreas, con estas tarjetas que podrán destinar a los fertilizantes necesarios para la renovación de sus cultivos”.

El programa busca, mediante acciones institucionales como siembra, renovación y fertilización, mejorar la producción y rentabilidad del café cundinamarqués

Para lograr esto, se dispondrá de más de $8.000 millones de pesos, $7.000 millones serán aportados por la Agencia Comercializadora de Cundinamarca mediante ‘Tarjetas Agropecuarias’ exclusivas, por su parte, el Comité de Cafeteros de Cundinamarca aportará $1.070 millones que se destinarán a apoyos de renovación.

Ya se han seleccionado a 6 mil caficultores que recibirán durante lo que resta del año la ‘Tarjeta Agropecuaria’, además, los 4 mil beneficiados faltantes, para lograr los 10 mil, serán seleccionados durante los primeros 6 meses de 2023.

Es importante saber que Cundinamarca es el décimo departamento que más café produce en Colombia, con un total de 29.290 hectáreas cultivadas y con una producción anual que asciende a 25.325 toneladas, este grano aporta $307.900 millones a la economía del departamento, además, los municipios de Guaduas, Quipile, San Juan de Rioseco, Viotá y Vergara son los de mayor producción.

Por último, también se anunció que $28.600 millones serán usados para el mantenimiento y mejoramiento de varias vías en la Provincia de Gualivá.

Se dispondrá de más de $8.000 millones de pesos, $7.000 millones serán aportados por la Agencia Comercializadora de Cundinamarca mediante Tarjetas Agropecuarias exclusivas, por su parte, el Comité de Cafeteros de Cundinamarca aportará $1.070 millones que se destinarán a apoyos de renovación.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %