articles 368425 recurso 1
Educación

“La GENeración PAZcífica es agente de cambio en el colegio y la comunidad”: MinEducación

Cerca de 500 estudiantes y profesores provenientes de diversas regiones participaron en el segundo Campamento Nacional GENeración PAZcífica.


FUSAGASUGÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Más de 500 estudiantes y profesores de todo el país se reunieron en Chinauta, municipio de Fusagasugá, para participar en el Campamento Nacional ‘GENeración PAZcífica’, una estrategia que hace parte de la campaña Gen Ciudadano.

La ministra de Educación Yaneth Giha Tovar estuvo en el Campamento para motivarlos a continuar formándose como líderes para la construcción de ciudadanía y paz.

- Publicidad -

Gen Ciudadano’ es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que se viene ejecutando mediante varias acciones que han permitido la participación en diferentes escenarios de jóvenes y docentes de todo el país. Este año el Campamento Nacional empezó el 3 de abril y concluyó el sábado 7 de abril, y tuvo como énfasis especial la participación democrática y la resolución pacífica de las diferencias.

“Colombia vive un momento histórico y ustedes tienen en sus manos la oportunidad de escribir este nuevo capítulo. Espero que lo que han aprendido en estas jornadas les permita convertirse en agentes de cambio en su comunidad para contribuir a la defensa y protección de los derechos humanos” dijo la Ministra Yaneth Giha.

Una de las metas que se ha trazado el Gobierno Nacional y que desde el Ministerio de Educación se viabiliza es promover la convivencia pacífica, la participación democrática, la valoración de la diversidad y el ejercicio de los derechos humanos en el aula a través del desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes.

- Publicidad -

GENeración PAZcífica es el mejor legado que le podemos dejar a nuestro país, afirmó la Ministra, ya que la violencia jamás volverá a ser un camino para resolver los conflictos.

articles 368425 recurso 2

- Publicidad -

Fueron 215 estudiantes y 190 docentes procedentes de diversas regiones del país como Guainía, Tumaco, Quibdó, Guajira y Vaupés quienes participaron en los talleres y las actividades formativas. También asistieron 6 estudiantes ganadores de Las Maratones de Lectura que realizó en 2017 el Ministerio de Educación, 5 beneficiarios del programa Ser pilo paga y 10 mentores o estudiantes que participaron en el primer Campamento Nacional realizado en 2017.

Durante la jornada, también estuvo presente el grupo musical Herencia de Timbiquí cuyos integrantes son voceros y representantes de la Generación Pazcífica. La realización del Campamento contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

En el año 2017 se realizaron 5 campamentos regionales en las ciudades de Neiva, Armenia, Valledupar, Floridablanca y Pasto. En ellos participaron 500 estudiantes y 27 docentes. También se hizo un Campamento Nacional con 150 estudiantes, quienes se convirtieron en multiplicadores haciendo actividades de socialización, formación y deliberación impactando a más de 55.000 personas en sus colegios.

- Publicidad -

“Un total de 1.200 estudiantes de grados 9 y 10 presentaron propuestas innovadoras sobre cómo promover la participación democrática en sus colegios y los más sobresalientes obtuvieron como reconocimiento la participación en el segundo Campamento GENeración PAZcífica”.

Más de Educación

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *