La Escuela en Casa
Comunidad

La Escuela en Casa

Un Tiempo para reinventarnos, porque es un tiempo de revisar, aprender y transformar, empezando por reconocernos, primero a nosotros mismos.

Foto referencial/Cortesía/La Gran Época.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA


Doris Margarita Algarra Echenique.

- Publicidad -

Psicóloga – Orientadora de la IEM Liceo Integrado.

 

La Escuela en Casa2 copy

- Publicidad -

Doris Margarita Algarra Echenique, Psicóloga y Orientadora de la Institución Educativa Liceo Integrado de Zipaquirá, inicialmente y con base en la permanencia en casa, nos regala unas pautas y orientaciones relacionadas a la salud mental y emocional, especialmente para los estudiantes y padres de familia.

 

 

- Publicidad -

 

Para iniciar este primer encuentro, llama a este tiempo de permanencia en casa: “Un Tiempo para reinventarnos”, porque es un tiempo de revisar, aprender y transformar, empezando por reconocernos, primero a nosotros mismos, y luego a las personas que tenemos cerca, en nuestra casa.

- Publicidad -

 

Comienza con una primera invitación, y es a cambiar la mirada hacia lo que está ocurriendo en Colombia y en el mundo con el coronavirus, “porque si bien es cierto que es un evento catastrófico para la humanidad, también es una crisis que está produciendo cambios en las sociedades y en las personas, así como transformando realidades”, manifiesta.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

Frente a ello, tal vez muchas personas están siendo más resilientes de lo que se pensaba podrían ser, de tal forma que Algarra Echenique nos precisa que ser Resilientes es la capacidad que tenemos las personas para recuperarnos frente a la adversidad, superar los eventos traumáticos o difíciles y poder proyectarnos al futuro. Entonces, desde esa mirada nos lleva a comprender dentro del momento que vivimos en el país y el mundo, que permanecer en casa cuidándonos y cuidando a los nuestros y de esta forma cuidando a los otros, es un acto de bienestar colectivo, porque estamos siendo resilientes en comunidad.

- Publicidad -

 

Ser Resilientes es la capacidad que tenemos las personas para recuperarnos frente a la adversidad.

 

Nos lleva a entender el momento como una oportunidad para el aprendizaje, del que sin duda saldremos con nuevos saberes y experiencias, que abrirán otras puertas, permitirán que desarrollemos otras habilidades y podamos generar nuevas cosas. La orientadora nos comparte del psiquiatra y escritor, Viktor Frankl, quien estando prisionero en un Campo de Concentración NAZI descubrió una forma en que podría ayudar a las personas estando allí, después de lograr sobrevivir y posteriormente al salir de ahí. Creó un modelo de psicoterapia, conocida como Logoterapia. En un libro de su autoría titulado ‘El hombre en Busca de Sentido’, dice Frankl: “En conclusión, cada hombre, aun bajo unas condiciones tan trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser -espiritual y mentalmente-, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano”.

- Publicidad -

 

“Los invito a ver la película ‘La Vida es Bella’, para entender el mensaje tan profundo que nos deja y nos muestra que, muchas veces en la adversidad, logramos sacar lo mejor de nosotros”, adicionalmente recomienda la Psicóloga.

 

- Publicidad -

En este proceso de Reinventarnos, como diría Mario Alonso Puig, autor del libro Reinventarse, nos propone que cambiemos la mirada negativa y pesimista frente a lo que está ocurriendo, sin perder la objetividad, obviamente, a una mirada optimista hacia redescubrir el día a día, encontrar en lo básico y lo sencillo la alegría de vivir.

 

“Busquen en su casa algunos libros (nuestros viejos y queridos amigos) y reinventémonos”.

 

La segunda invitación que hace la psicóloga Doris Margarita es para aquellos estudiantes de todos los colegios, que hoy no cuentan con las herramientas tecnológicas y la conectividad de internet en sus casas, pero igual a todos en general, a ver alternativas sencillas que nos pueden abrir una ventana al conocimiento. La radio, la televisión y los libros, que también son medios increíbles para abrir esa ventana al mundo que parece tan lejano, pero que con la creatividad y la imaginación que no tienen límites podremos descubrirlo. “Encuentren en esos programas culturales y educativos que están transmitiendo por los canales radiales y de televisión y en los libros, la chispa que encienda el deseo por aprender. Busquen en su casa algunos libros (nuestros viejos y queridos amigos) y reinventémonos, redescubran el gusto por la lectura y la escritura”, propone la orientadora agregando que, “de pronto se encuentran con ese libro que el profesor de español les pidió que leyeran y nunca terminaron, recuerde la magia está en cada uno de ustedes. Es tiempo para que escriban esos poemas, canciones, cuentos, historias y relatos para los cuales nunca tuvieron tiempo antes. Eso les ayudará a fortalecer su espíritu de libertad”, argumentó.

 

Invita a que viajemos a través de la historia y la geografía por el mundo maravilloso en el que vivimos y del cual todos somos responsables de cuidar, donde también hemos sido los responsables de la destrucción como ha venido ocurriendo a lo largo de las últimas décadas.

 

“En todas las casas hay un libro de inglés, incluso un CD o más antiguos, aun un casete, pues es el momento de echar mano a todos los recursos que tengamos en casa.  Bueno recuerden hacer de lo simple y cotidianos un escenario de aprendizaje y cambio”, invita Algarra Echenique.

 

Finalmente nos argumenta y comparte que: “Preocupados y comprometidos con el bienestar de la comunidad educativa y en general con todas las personas, el equipo de trabajo de Orientadores Escolares de las Instituciones Educativas Municipales de Zipaquirá, conformado por 10 profesionales en trabajo social, psicopedagogía y psicología, hemos diseñado una cartilla de apoyo para enfrentar el confinamiento en casa, dirigido a estudiantes y padres de familia. Esperamos en los próximos días estarla publicando por los diferentes medios, para que puedan acceder a ella, Igualmente nos gustaría poder tenerla en físico para todos nuestros estudiantes puedan acceder a ella, sin limitaciones. Para esto último, esperamos contar con el apoyo de la secretaria de educación y la alcaldía. Muchas gracias por su atención e invitadísimos a nuestro próximo podcast” concluye.

 

Una oportunidad para el aprendizaje, del que sin duda saldremos con nuevos saberes y experiencias, que abrirán otras puertas, permitirán que desarrollemos otras habilidades y podamos generar nuevas cosas.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *