ChíaJudicial

Juicio de la Procuraduría a exalcalde de Chía por irregularidades con el alumbrado público

La Procuraduría General de la Nación ha hecho pública la citación a juicio disciplinario de Leonardo Donoso, exalcalde de Chía, junto con Jorge Wilmar Torres Porras secretario de Obras públicas en la administración de Donoso en el año 2018.

Según el órgano de control, la participación de Donoso como alcalde en el proceso de contratación del proceso licitatorio 028 de 2018 hubiese sido celebrado con desconocimientos entorno a economía, planeación y transparencia además de permitir una selección parcializada.

Así mismo, estas inconsistencias en el proceso están vinculadas a una falta de control y garantías en el proceso además de una falta de verificación de documentos presentados por el contratista.

Los cargos formulados, según la Procuraduría, se realizan debido a que se encontraron inexactitudes en la determinación de los costos del servicio del alumbrado y en general inconsistencias en el contrato de concesión N.º 635 de 2018.

Los cuestionamientos que ha planteado la Procuraduría para iniciar este juicio pretenden establecer cuáles fueron las motivaciones del alcalde en la toma de decisiones sobre esta contratación.

Pruebas importantes en la acusación contra Donoso y Torres, residen en los “Análisis de sector” y “Estudios previos”, documentos que según el ente contienen irregularidades en cuanto a requisitos financieros y de experiencia lo que generó una limitación para otras empresas que cumplían con los requisitos de ejecución del contrato, dando como resultado una falta gravísima por motivo de “desatención elemental”.

La Procuraduría, además de compartir el caso con la Superintendencia de industria y Comercio debido a posibles vulneraciones de la libre competencia, también dio indicaciones a la actual administración de Chía, para que se tomen acciones judiciales y administrativas para suspender actos y negocios jurídicos basados en los documentos precontractuales.

Los cuestionamientos que ha planteado la Procuraduría para iniciar este juicio pretenden establecer cuáles fueron las motivaciones del alcalde en la toma de decisiones sobre esta contratación.

 

Más de Chía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *