La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Wilmer Alexander Perea Babativa, de 21 años, como presunto responsable del ataque sicarial que dejó gravemente herido al periodista Gustavo Chica Álvarez y a su esposa, en hechos ocurridos la noche del pasado sábado 5 de julio, en el casco urbano de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare.
El ataque ocurrió frente a la vivienda del periodista
Según la investigación liderada por la Seccional Guaviare de la Fiscalía, Perea Babativa habría planeado el atentado junto a otras personas y sería el autor material de los disparos que impactaron al periodista y a su pareja cuando se encontraban frente a su residencia. Ambos fueron atacados en estado de indefensión y recibieron múltiples heridas con arma de fuego.
Los hechos causaron conmoción en la comunidad local y en el gremio periodístico, que ha exigido justicia y garantías para el ejercicio libre del periodismo en zonas de alto riesgo como esta.
Tras el ataque, las víctimas fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial, donde recibieron atención médica inmediata. Hasta el momento, se encuentran hospitalizadas debido a la gravedad de las lesiones sufridas, lo que eleva la preocupación por su estado de salud y la necesidad de protección para su núcleo familiar.
Fiscalía imputó cargos por tentativa de homicidio agravado
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Guaviare imputó a Wilmer Alexander Perea Babativa los delitos de:
- Tentativa de homicidio agravado.
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones
- Durante la audiencia, el procesado no aceptó los cargos y el juez le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Se entregó voluntariamente y habría más implicados
La Fiscalía confirmó que Perea Babativa se presentó voluntariamente ante las autoridades. Tras las verificaciones realizadas por los investigadores, fue judicializado como uno de los posibles autores materiales del atentado. En las últimas horas, una segunda persona fue capturada por su presunta participación en los mismos hechos y será presentada ante un juez de control de garantías en las próximas horas.
El ataque armado ocurrió la noche del sábado 5 de julio frente a la residencia del comunicador
en San José del Guaviare.