GenteZipaquirá

Juan Miguel Santana, de Zipaquirá, demuestra que es posible hacer ganadería sostenible

Nukuma es una finca ubicada en la vereda Páramo de Guerrero, zona rural del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca); desde ahí se organizan y replican procesos de ganadería sostenible, gracias al liderazgo del ganadero e ingeniero electricista Juan Miguel Santana.

Él y su equipo de trabajo, día a día, luchan por hacer del campo y la técnica pecuaria un factor diferencial, sostenible y sustentable en el levantamiento topográfico, la protección de quebradas y ríos, forrajes, ordeño. Tanto así que, su trabajo es un referente nacional.

Para esta oportunidad y tras varios reconocimientos, el diario colombiano La República, en articulación con Agronegocios, anunció que, Juan Miguel hace parte de la lista que nomina a 30 colombianos merecedores de la Distinción a los Desarrolladores del Agro 2022, en la categoría ‘Sembradores’, jerarquía que tiene como objetivo reconocer a los emprendedores del agro nacional, exaltar sus labores y destacar sus métodos de innovación.

Juan Miguel Santana fue nominado en este certamen porque decidió unir sus dos pasiones y áreas de conocimiento para demostrar que las energías sostenibles ayudan a que las actividades agropecuarias ahorren y reduzcan la huella de carbono, para tener mayor crecimiento.

“La ganadería, como está planteada hoy en el mundo, debe convertirse en una actividad empresarial. Indudablemente, hay que implementar energías renovables, y la más económica del mercado es la solar.  Es importante combinar diferentes métodos, como es la energía térmica, para calentar el agua de las casas. Otros beneficios en cuanto a lo tributario, por ejemplo, para la declaración de renta. Pero creo que es mayor la satisfacción de tener una finca de ganadería totalmente sostenible. Eso puede determinar la cantidad de radiación solar, buena disponibilidad de agua y buen suministro de aire, que puede facilitar la eólica”, argumentó para Agronegocios, Juan Miguel.

Así las cosas, este productor de Zipaquirá, expone y recomienda que, es posible hacer ganadería sostenible con energía solar y otros recursos que se tengan en las haciendas, sin importar la ubicación geográfica que estas tengan en el país.

Luchan por hacer del campo y la técnica pecuaria un factor diferencial, sostenible y sustentable.

Foto portada: Juan Miguel Santana. Tomada de: Agronegocios – Juan Diego Murcia.

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *