CundinamarcaSaludUbaté

Irregularidades en la atención médica brindada en la ESE de Ubaté.

Durante una comisión técnica llevada a cabo entre el 19 y el 26 de abril de 2023, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control revisó en total 14 puntos, en los cuales se encontraron hallazgos que quedaron plasmados en el informe presentado a La Villa. Entre lo evaluado, se incluyen los servicios de ortopedia y traumatología, urgencias, salas de cirugía, odontología, entre otros.

De acuerdo a la denuncia los primeros sectores denunciados fueron los servicios de ortopedia y traumologia donde se mencionó que, “no se presta en los términos que está habilitado, es decir, 24/7”.

Al respecto se lee en el informe: “Con la información recaudada se concluyó que la ESE Hospital El Salvador de Ubaté́, no tiene habilitado el servicio de ortopedia 24/7 (…) Se pudo constatar con la información recaudada, que durante el mes de enero de 2023, se realizaron 42 procedimientos quirúrgicos de ortopedia; en febrero de 2023, se realizaron 73 procedimientos y en marzo de 2023, 44 procedimientos”.

Según la vita de inspección establecida en el documento se ha establecido que, “efectivamente existen tres salas de cirugía, dos de ellas dotadas completamente y en funcionamiento (sala 1 y 2) y la sala número 3 dotada parcialmente con equipos biomédicos.

Sin embargo, se evidencia que la sala 3 está en uso (se comprobó al solicitar los procedimientos quirúrgicos realizados de enero a marzo de 2023), a pesar de que en el Registro Especial de Prestadores de Salud (REPS) la institución tiene inscritas solo dos salas de cirugía, y no ha realizado novedad alguna al respecto.

Por lo anterior, se impone medida de seguridad en terreno a los servicios Cirugía General, Cirugía Ginecológica, Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica y Estética, en los cuales se evidenció que la institución realizó procedimientos en la Sala 3, la cual no se encuentra inscrita en el REPS, según Acta 857 del 04 de mayo de 2023”.

La Dirección de Inspección también consideró necesario revisar la infraestructura del hospital y atender la denuncia presentada acerca de las fallas en el ascensor, la falta de rampas de evacuación y el desmejoramiento general de las instalaciones.

Según el informe presentado, durante el recorrido se constató que el edificio solo cuenta con dos escaleras y un ascensor electromecánico, sin rampas u otro sistema de elevación disponible en caso de emergencia. Además, se detectó la falta de condiciones seguras en cuanto al orden, el aseo y la desinfección del lugar.


El informe también señala que el plan de mantenimiento presentado por el hospital no incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos fijos industriales, incluyendo el ascensor, lo que genera una falta de control y seguimiento para el funcionamiento adecuado y permanente de estos equipos. Por lo tanto, se concluye que el ascensor se encuentra en un estado inadecuado debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo.

Además de lo mencionado, se encontró que el ascensor no cumple con las dimensiones interiores mínimas recomendadas para el traslado de pacientes en cama o camilla. Según el informe, estas dimensiones deben ser de 2.20 metros de profundidad y 1.20 metros de ancho para garantizar un traslado seguro.

Por otro lado, el parque automotor también fue objeto de revisión debido a las denuncias presentadas por el Sindicato Nacional De La Salud y Seguridad Social. Según la denuncia, las ambulancias del hospital presentan fallas tales como goteos en la cabina y carrocería, siniestros y falta de SOAT.

En relación con esto, el informe señala que la ambulancia de placas ODT494 ha sido siniestrada dos veces y fue utilizada durante cinco meses (entre febrero y junio de 2022) sin contar con SOAT. Además, se encontró que el vehículo incumplió con los requisitos exigidos para su uso como transporte asistencial medicalizado durante este período de tiempo. El informe también destaca la falta de lugares para el almacenamiento central de residuos hospitalarios y la ausencia de un plan de gestión de residuos hospitalarios PGIRH.


Se indica que el hospital está trabajando en la adecuación de estos depósitos finales. En cuanto a los servicios de Radiología, neonatos, odontología y ambulancia, el hospital publicó un comunicado el 18 de mayo de 2023, donde se detallan las mejoras y precisiones referentes al presunto incumplimiento de requisitos.

Se activa el parque automotor (ambulancias) para no interrumpir las acciones de referencia y contrarreferencia de pacientes a otros hospitales. Actualmente, el proceso cursa sin traumatismo alguno.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *