Untitled 1
Gente

Instalan la cruz del Papa Francisco en Colombia

“Una enorme cruz gris plata mate, diseñada por los artistas plásticos bogotanos Mónica y Sebastián y conlleva una significación muy especial. Los espacios verticales que lleva representa cada uno al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y los horizontales, la reconciliación, la paz y la tolerancia”.

 


BOGOTÁ.


Por: Guillermo Romero Salamanca.

Mide 10 metros de alto y cinco de ancho, pesa unos 2.200 kilos y la levantaron detrás del altar que tendrá la santa Misa que oficiará el Papa Francisco el próximo 7 de septiembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

La definen como “un elemento simple, conformado por cuatro vigas adosadas y traslapadas entre sí, generando los nichos litúrgicos como elementos filosóficos de la composición”.

Es resumen: se trata de una enorme cruz gris plata mate, diseñada por los artistas plásticos bogotanos Mónica y Sebastián y conlleva una significación muy especial.

Los espacios verticales que lleva representa cada uno al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y los horizontales, la reconciliación, la paz y la tolerancia.

Estará localizada detrás del presbiterio, donde se montará la sacristía, un cuarto privado para el Papa y un salón. Además del altar, el lugar tiene una zona para los obispos en un costado y en el otro, la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Justo al frente, estarán localizadas las cámaras de televisión que emitirán su señal para unas 150 millones de personas de 192 países.

Un trabajo de docenas de personas

Para los conductores de la noche fría capitalina resultó extraño ver el desfile que se inició en un taller de Funza, de una tracto mula que recorrió vías importantes como la Calle 13, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la 68 escoltada con vehículos y policía motorizada. Paró frente al Parque Simón Bolívar y cuando quiso entrar, no pudo: la puerta no permitía su ingreso, sin embargo el conductor era bien experimentado y tras varias maniobras de unos diez minutos, prosiguió su marcha. Los policías aplaudieron la odisea.

Más de un mes duró la construcción de esta Cruz, solicitada expresamente por la Arquidiócesis de Bogotá y que significará lo que este viaje pastoral quiere enviar de mensaje: el perdón, la reconciliación y la paz, con el mensaje de Dios.

Además de los soldadores de esta Cruz de acero al carbón, se unieron transportadores y personas de grúas para levantarla. La Policía Nacional realizó un trabajo ejemplar, no sólo para colaborar con la escolta y apertura de vías, sino para alegrar la noche del 24 de agosto con sus entusiasmos para quienes estaban en la labor. Al día siguiente, hacia el mediodía, quedó instalada.

Una cruz con mucha oración

Miles de personas del exterior y sobre todo de Colombia, durante décadas oraron por llegar al final de un conflicto interno.  

“Les pido una oración especial por esa tierra maravillosa para que, con la colaboración de todos, se pueda llegar finalmente a la paz, tan deseada y necesaria para una digna convivencia humana”, dijo el Papa, cuando estuvo en Suecia el 31 de octubre del 2016  y se unió a ese clamor nacional.

El papa siempre habla de la cruz

Uno de sus temas más especiales es sobre la Cruz. El 28 de septiembre del 2016 sobre la crucifixión de Jesús y la salvación que ha donado a todos los hombres con su muerte y resurrección.

“Para quien esta inmovilizado en una cama de un hospital, para quien vive cerrado en una prisión, para cuantos están atrapados por las guerras, yo digo: miren el Crucifijo; Dios está con nosotros, permanece con ustedes en la cruz y a todos se ofrece como Salvador. Él nos acompaña, a todos nosotros, a ustedes que sufren tanto, crucificado por ustedes, por nosotros, por todos. Dejen que la fuerza del Evangelio penetre en sus corazones y los consuele, les de esperanza y la íntima certeza que ninguno es excluido de su perdón. Pero ustedes pueden preguntarme: “Pero Padre, ¿Quién que ha hecho las cosas más malas en la vida, tiene la posibilidad de ser perdonado?” “¡Sí! Si: ninguno está excluido del perdón de Dios. Solamente quien se acerca a Jesús, arrepentido y con las aganas de ser abrazado”, dijo ese miércoles.

Colombia espera ansiosamente sus predicaciones en esta visita a Colombia. Desea conocer su pensamiento sobre este momento histórico para el país y esta Cruz es el inicio de esos mensajes”.

 

{module Anuncio Google Responsive}

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *