ComunidadCundinamarca

Inscripción a Familias en Acción y entrega de donaciones en Chía

El pasado miércoles 3 de agosto el director de Prosperidad Social, Julián Prada, entregó donaciones a más de 200 hogares del programa Familias en Acción y abrió la segunda etapa de inscripciones a este programa en el municipio de Chía – Cundinamarca. La entidad entregó 446 kits de donaciones a familias que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema las cuales fueron afectados por la crisis social del coronavirus. Las donaciones equivalen a 168.057.403 pesos colombianos en elementos y bienes.

Es así que llegará la segunda etapa del proceso de inscripción la cual, según el cronograma presentado, se llevara a cabo hasta el 31 de diciembre de 2022 y se espera inscribir por lo menos de 2.079.758 hogares que se encuentran en situación de beneficio del programa y que fueron focalizados con corte de actualización al 23 de junio de 2022.

Julián Prada confirmó que el programa ha sido modernizado: “Durante el gobierno del presidente Iván Duque logramos rediseñar el programa” expresa el director de Prosperidad Social, también dice que este nuevo diseño permitió adaptar el programa a las realidades de la población nacional lo cual los llevó a lanzar la fasee IV y ampliar la cobertura de beneficiarios.

Se esperará que durante la segunda etapa el programa inscriba 95.243 hogares en 116 municipios, por ejemplo, en Zipaquirá se espera que sean 2.602 familias las beneficiadas, en Cajicá 1.960, en Chía 1.721, en Tocancipá 795, en Sopó 230, en Gachancipá 238, en Tabio 425, en Tenjo 325, en Nemocón 226, en Cogua 514 y en Cota 713. El restante de familias beneficiadas será seleccionado en otros municipios de Cundinamarca.

Según las afirmaciones de Prada, el programa entró en la fase IV de operación después del cambio de la metodología del Sisbén y cumpliendo lo establecido en el CONPES 3877 de 2016. Esto hizo que se diseñara un esquema que fuera capaz de incorporar los cambios realizados en la operación del programa y garantizarles a los beneficiarios actuales el tiempo para acomodarse a lo cambios.

Para la inscripción de la segunda etapa se contará con dos modelos:

El primero lo realizarán de manera directa las alcaldías de cada municipio donde los hogares beneficiados no superen los 3.500. Y el segundo se llevará a cabo a través de un operador logístico en los municipios donde los hogares beneficiados superen los 3.500. Sin embargo, en algunos de los municipios que superan las 3.500 familias beneficiadas se realizarán las inscripciones de manera directa y en la página de Prosperidad Social se podrá consultar el listado de los municipios con la respectiva fecha de inicio del proceso.

Esta convocatoria será manejada por la administración de cada uno de los municipios y ellos mismos definirán las herramientas para localizar y agendar a las familias beneficiadas, es decir, las alcaldías informarán fecha, horario y lugar para las inscripciones.

Es importante resaltar las características que hay que tener en cuenta para ser convocado como familia beneficiaria en el proceso, estas son:

  • El hogar debe haber sido encuestado con la metodología del Sisbén IV.
  • El hogar debe estar clasificado en los subgrupos: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 de dicha metodología de Sisbén.
  • El hogar debe tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

También hay que tener en cuneta que durante el proceso de inscripción el titular del hogar (la ley de preferencia a las madres de familia) debe informar el nombre exacto la sede educativa en donde estudian los niños que serán inscritos y están en el Sisbén IV, el nombre de la IPS donde son atendidos los niños menores de 6 años que también serán inscritos. También debe presentar su documento de identificación y de los niños y adolescentes.

Foto portada: Donaciones Familias en Acción. Autoría: Alcaldía de Chía.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.