BogotáComunidad

Inclusión: Braille en los medicamentos de uso humano y veterinario

El lenguaje braille es una herramienta importante para las personas con discapacidad visual, dado que les permite acceder a información escrita de manera independiente. En la actualidad, el braille está presente en una variedad de documentos y objetos, incluyendo libros, periódicos, señalización en edificios públicos, tarjetas de crédito, entre otros. Ahora, gracias al acuerdo 764 de 2020, promovido por el concejal Celio Nieves Herrera, el braille se está implementando en los empaques de medicamentos para uso humano y veterinario en Bogotá D.C.

“Convertir a la capital en un espacio cada vez más amable con las personas que tienen discapacidad visual y propender por incluir en las acciones cotidianas a las que todos los ciudadanos nos enfrentamos, la lectoescritura, hace parte de la cultura ciudadana que debemos promover para seguir avanzando en los retos que como capital tenemos en este campo” expresó el cabildante Nieves Herrera.

Esta iniciativa es especialmente relevante en Bogotá, donde más de 300.000 personas tienen discapacidad visual, según cifras del Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Además, las mujeres son el grupo más afectado por esta discapacidad. Por lo tanto, esta medida es una forma de proteger y respetar los derechos de las personas con discapacidad visual en la capital.

Por consiguiente la Secretaría de Salud, es la entidad que desde la administración distrital, tiene la competencia de realizar la gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y demás entidades competentes, para que se implemente la estrategia de «Sistema Braille Incluyente» en el empaque primario y secundario de los medicamentos para uso humano y para uso veterinario, además es la encargada de priorizar la promoción de la estrategia, incluyendo acciones pedagógicas construidas con la participación de la población con discapacidad visual, en beneficio de los usuarios.

“Esperamos que progresivamente se sigan sumando más laboratorios farmacéuticos en la implementación del Braille en sus empaques y así contribuyan a garantizar el derecho a la salud y a la información completa, por eso les hago la invitación para que continuemos este proceso de sensibilización, en beneficio de esta población”, concluyó Nieves.

El braille se está implementando en los empaques de medicamentos para uso humano y veterinario en Bogotá D.C.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *