El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca entregó un nuevo balance con relación a los incendios forestales registrados en medio del Fenómeno del Niño en el país.

“En lo corrido del mes de febrero hemos atendido un promedio de 68 incendios en 23 municipios, un promedio de 1.021 hectáreas que han generado afectación a diferentes bosques y páramos. Con ello reflejamos que hemos tenido un incremento infortunadamente del 354 % en comparación con el año anterior”, manifestó.

El comandante del organismo sostuvo que, entre las causas más comunes, para propagar los incendios forestales, están las mal llamadas ‘quemas controladas’.

Además, indicó que también se presentan manos criminales y las caídas de cuerdas de mediana y alta tensión en zonas boscosas del departamento.

En los 79 incendios forestales reportados en 28 municipios de Cundinamarca se han visto afectadas 1.058 hectáreas.

Igualmente, el capitán Farfán entregó una serie de recomendaciones frente a la temporada seca en el país: “Evitar al máximo las mal llamadas quemas controladas, así como fogatas, arrojar botellas, basura a los bosques. De igual manera, evitar arrojar colillas de cigarrillos encendidos a las diferentes zonas donde se pueda generar una posibilidad de incendio forestal”, expresó.

Agregó que es importante que los alcaldes tengan activos los consejos municipales de gestión del riesgo y estrategias de respuesta claras. También pidió firmar y actualizar los convenios y contratos con sus cuerpos de Bomberos en las diferentes jurisdicciones.

También se presentan manos criminales y las caídas de cuerdas de mediana y alta tensión en zonas boscosas del departamento.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *