BogotáEducación

Fecode ha convocado una movilización nacional para mañana martes 28 de febrero

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a través de un comunicado anunció que realizará nuevas jornadas de movilizaciones en el país, dentro del marco de la presentación de un pliego de peticiones ante el Ministerio de Educación.

“Con el objetivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno de Gustavo Petro para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran movilización nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales, respaldando lo definido por la junta”; manifestó la Junta Nacional en el aviso.

En su sede principal de Bogotá, Fecode celebrará reuniones para continuar exigiendo al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos realizados tras las pasadas movilizaciones.

La movilización se produce para que se descongele el estatuto 1278 que define la profesionalización de los docentes desde el 2022, pero los profesores argumentan que con este estatuto no es posible ascender en la carrera docente.

Los maestros oficiales cuentan hoy con dos estatutos docentes: el 2277, que es el de 1979, y el 1278, el de 2002.

El 2277 establece que para ascender se requiere de tiempo en servicio y formación docente, pero no determina que en ningún caso el ascenso esté relacionado directamente con los logros de los estudiantes; en consecuencia, el 1278 solicita una evaluación a los maestros con el objetivo de determinar sus puntos débiles y fuertes para mejorar los programas.

La Agremiación de Educadores asegura que entre las peticiones principales al presidente Gustavo Petro está el sistema de salud del magisterio, los ascensos en escalafones y la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), para que se haga más inversión en el sector educativo.

Carlos Rivas, presidente de la Asociación, alertó al Ministerio de Educación por las decisiones que viene tomando esta cartera de manera “unilateral”.

Asimismo, los maestros solicitan que se presente un Proyecto de Ley en el cual se puedan “establecer los porcentajes para continuar el proceso de nivelación salarial para los años 2023, 2024 e incremento para los años 2023, 2024” y se materialicen los ascensos pendientes.

Cabe destacar que el pliego de peticiones tiene cinco puntos para tener en cuenta: Política pública educativa, dignificación de la profesión docente, salud, prestaciones sociales y Fondo de Apoyo a la Gestión de la Educación (Fomag), Derecho a la vida, Garantías para el ejercicio de la profesión docente, la actividad sindical y la escuela como territorio de paz, y bienestar del magisterio.

“Con el objetivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno de Gustavo Petro para que cumpla lo acordado”.

Foto portada: Imagen de archivo de Fecode.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *