Este miércoles se inauguró la Agencia Regional de Movilidad (ARM), la cual estará dedicada a los servicios de transporte públicos, privados y de carga de la región.

La secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció el inicio de operación, una entidad que nace para acelerar la articulación del sistema regional de transporte, mejorar los desplazamientos de los ciudadanos y articular las acciones que permitirán la interoperabilidad de los medios de pago del transporte público.

“La Secretaría de Movilidad asume funciones en transitoriedad, eso significa que vamos a ejercer la autoridad, en conjunto con los municipios que se adhieran, de transporte de la región. Esto va a ser un trabajo muy articulado con nuestro secretario de Movilidad de Cundinamarca”, explico Ávila.

Ahora bien, para este año, la funcionaria dijo que el primer objetivo es “generar una mejor calidad a la entrada y salida de todos los habitantes de la región, de todos nuestros municipios, con una muy buena flota, una buena operación de rutas, unos muy buenos despachos y la infraestructura adecuada”.

En un principio participarán 17 municipios (Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Sibaté, Sopó, Tabio, Gachancipá y El Rosal), los cuales hacen parte del Consejo Regional y actuarán como la junta directiva de la agencia mientras esta se consolida.

¿Cuales serán los proyectos prioritarios que tendra la ARM?

La nueva agencia se enfocara en tres aspectos principales:

  • La mejora del transporte público de todos los habitantes de la región.
  • El desarrollo de proyectos de infraestructura para facilitar los desplazamientos y la organización.
  • La articulación de la carga y la logística de la región.

El primer paso será, el intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119). Tendra la mejora en la movilidad tanto para los vehículos que salen de la ciudad, como la conexión entre las localidades de Engativá y Suba.

La intervención que se realizará en este punto, es un puente vehicular sobre la calle 80 para salir al municipio de Cota, mientras la conexión con Suba será a nivel.

La megaobra beneficiará a 250.000 usuarios de forma directa y a 800.000 de forma indirecta. Actualmente, se adelantan los estudios de factibilidad y se tiene estimado que la ejecución inicie a finales de este año.

Se prevé que esta infraestructura tendrá un valor de 112.000 millones de pesos y se concluirá el 2025. Para este año, se aprobaron 58.000 millones de pesos, presupuesto de la Región Metropolitana.

Esta Agencia inicia su operación transitoria en la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad que ejercerá sus funciones, junto a las entidades del sector: IDU, TransMilenio y Empresa Metro de Bogotá.

Foto Portada Tomada De: Secretaría de Movilidad.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *