Mujeres

Igualdad total para las mujeres: Un objetivo global pendiente

El día 4 de marzo, fue revelado por el Banco Mundial el nuevo informe, La mujer, la empresa y el derecho, en el que se estudia la brecha de género, en particular la brecha en el trabajo, siendo esta más amplia de lo que actualmente se considera.

En esta ocasión se agregaron indicadores como: Seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de cuidado infantil, cambiando significativamente las mediciones anteriores en las que se establecía que las mujeres están amparadas un 77%, disminuyendo a un 64% el nivel de protecciones legales en comparación con las que disponen los hombres.

Se pudo establecer también, que la brecha de género es más grande de lo que se considera, ya que, al analizar las diferencias entre las reformas legales y cómo estás impactan realmente a las mujeres en los 190 países estudiados, se encontró que, si bien las leyes vigentes implican una protección de 2/3 de derechos obtenidos en comparación con los hombres, en realidad los países no han establecido las herramientas necesarias para su aplicación plena.

Un ejemplo de lo anterior es que, en 98 países existen leyes que exigen un pago salarial igualitario, sin embargo, solo en 35 países se han adoptado las medidas para de transparencia o seguimiento necesarios para reducir la brecha salarial.

Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, destacó el potencial significativo de las mujeres para revitalizar la economía global, en sus palabras: “Las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la tambaleante economía mundial”,

Las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres. Si se cerrara esta brecha, el producto interno bruto mundial podría aumentar más del 20 % —es decir, básicamente se duplicaría la tasa de crecimiento mundial en la próxima década – Indermit Gill

Un país destacado en el informe es Togo, en África subsahariana, que ha estipulado normas que en la actualidad ha permitido que las mujeres tengan el 77% de los derechos que tienen los hombres, pero solamente ha establecido el 27 % de sistemas para que se dé una aplicación plena de estas políticas.

Un punto importante es que, en 2023, varios gobiernos impulsaron avances en categorías de reformas dirigidas a la igualdad, en cuanto a equipamiento de salarios, derechos parentales y protección laboral, en contraposición con categorías poco desarrolladas como acceso al cuidado infantil y seguridad personal.

Ahora bien, es en el ámbito de la seguridad en el que se observan más deficiencias, en donde la puntuación promedio mundial es de 36, implicando una protección legal de 1/3 para enfrentar violencia doméstica, acoso sexual, matrimonio infantil y feminicidios.

De los 190 países, 151 tienes leyes contra el acoso sexual en el trabajo, solo 39 lo prohíben en espacios públicos, siendo el transporte público el lugar donde más se acosa a las mujeres.

De la misma forma, en la categoría de cuidado infantil, la mayoría de los países tuvo un puntaje bajo, ya que se encontró que las mujeres dedican 2.4 horas más al día que los hombres en tareas de cuidado no remuneradas, la mayor parte de ellas, el cuidado de los niños.

En la actualidad, solo 78 economías, proporciona algún tipo de apoyo financiero para madres y padres de hijos pequeños y solo 62 países han establecido normas adecuadas para el desarrollo de servicios de cuidado infantil, de los cuales dependen las mujeres para laborar si son madres.

En cuanto a remuneración, las mujeres ganan únicamente 77 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *