Comunidad

IDEAM alerta sobre aumento de temperaturas en Colombia

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el paso de la onda tropical Madden and Julian provocaría un aumento de temperatura en la zona noroccidental del país, en especial en la región caribe.

Según la jefe de Oficina de Alertas y Pronósticos del IDEAM, Diana Rueda, el paso de la onda tropical Madden and Julian, ha provocado un tiempo visiblemente más seco en las regiones: Caribe, Pacífica, Andina y la Amazonía, sin embargo, el último tramo de la onda junto con el paso de huracanes en la zona de Centroamérica se impedirían la creación de nubosidades en el Caribe colombiano que derivaría en una disminución en las lluvias.

Aunque la probabilidad de aumento en la temperatura es alta, esto de acuerdo a las predicciones realizadas por el servicio meteorológico colombiano, correspondiente al desarrollo del fenómeno del niño, el IDEAM no descarta que debido a la alerta de ciclones se puedan desencadenar lluvias en ciertas áreas del país.

Debido a estas alertas, el IDEAM ha estado llamando a las comunidades a tomar medidas de precaución para reducir afectaciones a la salud derivadas de este aumento en la temperatura.

Síntomas severos, como piel seca, roja y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y pérdida del conocimiento, deben ser tratadas inmediatamente, pues pueden generar riesgo de 1 coma y la muerte repentina.

Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante una ola de calor son los niños, los adultos mayores, y aquellas que tienen enfermedades crónicas y requieren medicación diaria.

Ahora bien, para prevenir los efectos nocivos del calor, se debe:

  • Evitar exposición prolongada al sol durante las horas de mayor calor.
  • Evitar dejar a niños o ancianos en vehículos estacionados.
  • Evitar hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección.
  • Hidratarse cada 2 horas.
  • Tome duchas o baños fríos en sitios seguros.
  • Mantener la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
  • Si tiene enfermedades crónicas y usa medicamentos, consulte con su médico.

 

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *