Para la comunidad Muisca en el siglo XVI la región que comprende a lo hoy en día conocemos como el municipio de Tabio, era bastante significativa por sus aguas termales; allí se encontraba un templo nativo donde el Zipa de Bacatá celebraba las fiestas de la diosa Sie, proclamada como la divinidad de Las Aguas. Sin embargo, Fray Cristóbal de Torres, prohibió este tipo de fiestas ancestrales, pues a pesar de que la tribu Muisca se organizaba en cacicazgos que servían al Zipa, en el año 1593, el Oidor Miguel de Ibarra, al recorrer los repartos de Ginés, Subachoque y Tabio, transfirió a Cristóbal Gómez de Silva, las tierras de 558 indígenas.

Así las cosas, como gran parte del terreno pertenecía a los españoles, en La Real Audiencia de Santafé de Bogotá para el 8 de abril de 1603, aprobó el Acta de Fundación de Tabio, documento elaborado por el visitador Diego Gómez de Mena. Tiempo después, en 1761 se nombra oficialmente como municipio.

La Capilla de Santa Bárbara -patrimonio histórico de Tabio- es una pequeña, llamativa y hermosísima construcción elaborada en piedra, madera rolliza de par y nudillo, fue fundada construida entre los años 1620 a 1650, siendo de las más antiguas en la época de la colonia, ubicada al lado del callejón del Zipa y del ‘Castillo del Conde’, entregando un ambiente de numerosas leyendas coloniales.

Por otro lado, la actual Capilla de La Inmaculada Concepción de Tabio, ubicada en la plaza principal del municipio, empezó a ser construida el 19 de diciembre de 1761, la ejecución perduró 56 años y fue terminada en 1904 por el Padre Andrés Avelino Pérez y consagrada el 28 de diciembre de 1929, al estilo barroco.

Siguiendo su legado, los principales atractivos de Tabio son las fuentes termales, la Peña de Juaica -que, con una altura de 400 metros, oculta mitos sobre los ovnis-, y el enfoque de sus recursos naturales está constituido por pasturas con zonas aptas para los cultivos de papa, maíz, arveja, zanahoria, además, de gran aporte del sector floricultor.

El 8 de abril de 1603, aprobó el Acta de Fundación de Tabio, documento elaborado por el visitador Diego Gómez de Mena.

 

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *