Habitantes de calle de Londres que se rehabilitaron gracias a la música y compartieron su experiencia en Bogotá
Cultura

Habitantes de calle de Londres que se rehabilitaron gracias a la música y compartieron su experiencia en Bogotá

En el marco del Seminario Internacional Música y Transformación Social que se realiza en Bogotá, también víctimas de la violencia en el mundo muestran cómo se integran y reparan, gracias al poder transformador de la música.


BOGOTÁ.


Habitantes de calle que se rehabilitaron a través de ópera, con el proyecto Streetwise Opera de Reino Unido, y las mujeres sobrevivientes del genocidio que aprendieron a tocar instrumentos que sólo podían tocar los hombres en Ruanda, son algunas de las 50 experiencias mundiales que dan cuenta de la música y su poder de transformación de la sociedad y construcción de paz y reconciliación,  que están presentes en el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social.

El Seminario está diseñado para propiciar el intercambio de experiencias metodológicas replicables entre países que recientemente han sufrido conflictos armados, confrontaciones bélicas, actos de terrorismo o violaciones a los derechos humanos.

A través del proyecto ‘Puentes’ en el marco del  Seminario se identificarán  experiencias colombianas  cuyo trabajo represente  una  oportunidad  para  realizar hermanamientos con  las experiencias  internacionales, para diseñar propuestas específicas de trabajo de mediano y largo alcance.

Las experiencias seleccionadas se relacionarán entre sí  de la siguiente manera: la Orquesta de reciclados de Cateura de Paraguay con el proyecto Cultural Moravia en Medellín,  como alternativa de desarrollo para personas residentes en barrios de  bajos recursos de Asunción y Medellín. Streetwise Opera de Londres con el Laboratorio CLAN – ldartes, proyectos dirigidos a habitantes de la calle de Londres  y Bogotá. 

El Centro Experimental Oído Salvaje de Ecuador con Vokaribe  radio, donde productores de música que graban  discos y emiten programas de radio de música propia  en  Ecuador y Barranquilla. Music in Prisons con el Laboratorio CLAN – ldartes, trabajarán con el diseño de  proyectos para trabajo en música  para la población carcelaria de ciudades de Estados  Unidos y Bogotá.

Musicians  without borders, de los Países Bajos con el Proyecto Changó en Tumaco, trabajarán recuperación de las músicas  locales de pueblos víctimas de la violencia en diversas regiones del mundo y en Tumaco. lngoma  Nshya: tambores que curan a las mujeres en Ruanda con las Cantadoras del Pacífico Sur– Paola  Navia, se articularán en proyectos de mujeres que usan la música como herramienta de empoderamiento y sanación.

Guri Santa Marcelina de San Pablo, Brasil con la Orquesta Libre de Quibdó se unirán en torno a proyectos orquestales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes  para  la transformación social a través de la música  en San Pablo y Quibdó. Drake Music del Reino Unido con Fundación Nacional  Batuta, trabajarán  con  población con discapacidad la música  para la expresión de la creatividad de personas con discapacidad en Londres, Bristol, Manchester y Colombia.

- Publicidad -

Afghanistan Music lnstitute con Escuela de Música  ‘Lucho Bermúdez’ se articularán con jóvenes de entornos vulnerables se unen  a través de la música.

El Seminario se realiza de desde ayer  4 y hasta el 7 de octubre, en diferentes escenarios de Bogotá. Con el Hashtag #MusicaParaLaPaz se podrá hacer seguimiento de este importante evento que congregará a más de 400 invitados nacionales e internacionales, es organizado por la Fundación Nacional Batuta y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes, IdartesM,y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB.

 

- Publicidad -

El Seminario está diseñado para propiciar el intercambio de experiencias metodológicas replicables entre países que recientemente han sufrido conflictos armados.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.