El próximo jueves 25 de noviembre a las 4:45 de la tarde, dentro del marco del centésimo trigésimo noveno aniversario del natalicio del maestro Guillermo Quevedo Zornoza, en el Auditorio Sala Conchita Quevedo, del Museo de Zipaquirá Casa Quevedo Zornoza, se hará la presentación de la publicación de la Editorial de la Universidad de Cundinamarca, titulada: “Guillermo Quevedo Zornoza, Breves anotaciones sobre su vida y obra”.

Es una muy juiciosa investigación y síntesis de Luz Nelly Vanegas Sabogal, Sebastián Pineda Bautista, Manuel Antonio Hernández Martínez, León Fabio Salcedo y Blanca Libia Munar Moyano, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, ‘Programa de Música’ de la Universidad de Cundinamarca.

El libro Guillermo Quevedo Zornoza, breves anotaciones sobre su vida y obra, según los autores, es producto del trabajo realizado por el equipo docente del programa de música adscrito al grupo UDECARTE en el marco del proyecto de investigación: La producción musical del maestro Guillermo Quevedo Zornoza, breve reconstrucción biográfica y musical.

En el primer capítulo se presenta la biografía del maestro Quevedo Zornoza, y reflexiones sobre el impacto de su labor y sus aportes al municipio de Zipaquirá y a la formación en los últimos cuatro años de bachillerato de Gabriel García Márquez en el Liceo Nacional de Varones.

En un segundo apartado, se repasa el contexto en el que se enmarca su obra, haciendo énfasis en el nacionalismo, para dar paso en un tercer capítulo que es la descripción general de su obra y una mirada profunda a la música vocal y para la escena.

Como cuarta sección, se realiza el análisis de seis piezas, partiendo de la descripción del contexto del pasillo y el bambuco en el país, y se finaliza con el capítulo dedicado a una colección de 12 pasillos para piano (11 inéditos) que fueron tomados de los manuscritos (uno de la única versión impresa disponible) y digitalizados para generar una colección completa que evidencia el pensamiento y trabajo del compositor.

Se incluye además un breve análisis y generalidades sobre la colección. La ausencia de material académico escrito sobre el maestro Quevedo Zornoza y su música hacen de este libro, pieza fundamental para la difusión y el reconocimiento del músico zipaquireño y de la identidad cultural de la región y el departamento.

El maestro Guillermo también compuso el Himno de Zipaquirá y la canciones como Amapola del Camino, El Toche de la Ferrería y Loco Carnaval, entre muchas.

Es producto del trabajo realizado por el equipo docente del programa de música adscrito al grupo UDECARTE.

Foto portada: Carátula del Libro “Guillermo Quevedo Zornoza, breves anotaciones sobre su vida y obra”. Imagen de los autores.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cultura

De Interés