BoyacáCundinamarcaMovilidad

Gobierno Nacional llega acuerdos con poblaciones afectadas por peaje en la transversal del Sisga

Debido al llamado que las comunidades de San Luis de Gaceno, Sabana Larga, Santa María en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, han realizado sobre la instauración de un peaje en la transversal del Sisga, el Gobierno Nacional, a través de Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) el día 15 de noviembre anunció mediante redes sociales el plan de abordaje para esta problemática.

Así pues, luego de que la comunidad de Santa María realizara un plantón de forma pacífica durante tres días, representantes del Ministerio de Transporte, la Veeduría de la trasversal del Sisga, la Defensoría del Pueblo y la ANI se acercaron a las comunidades para iniciar la consolidación de un preacuerdo que permitiera abordar las inquietudes de las comunidades respecto a esta importante vía.

A partir de este diálogo se lograron ciertos compromisos, entre ellos los siguientes:

El primer punto implica la suspensión del recaudo del peaje hasta el domingo 19 de noviembre, esto con el objetivo de crear una hoja de ruta que permita abordar los diferentes aspectos que preocupan a las comunidades, como la calidad de las obras, los sitios críticos y la afectación a las actividades comerciales.

En segundo lugar, se acordó la creación de una mesa permanente que facilitará la concertación de puntos específicos que la comunidad ha señalado como reparos frente al concesionario y la ejecución de las obras. Este espacio de diálogo continuo busca fortalecer la comunicación y encontrar soluciones consensuadas.

En tercer lugar, a partir del lunes 20, se suspenderá el recaudo de peaje para las categorías uno y dos, y, a partir del censo facilitado por los gobiernos locales, se ampliaría esta exención a las categorías tres y cuatro, buscando aliviar la carga económica para diferentes segmentos de la población mientras se trabaja en la resolución de las preocupaciones planteadas.

El enfoque en soluciones prácticas y la creación de espacios permanentes para el diálogo refuerzan la importancia de la participación ciudadana y la colaboración entre las autoridades y las comunidades para lograr un desarrollo equitativo y sostenible.

More in:Boyacá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *